Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6.600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima.

Un iceberg gigante de un tamaño cercano al de la isla de Córcega, sólo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

El iceberg -uno de los mayores jamás vistos- se está desprendiendo de la barrera Larsen C, ubicada al este de la Península Antártica, donde se encuentran muchas bases científicas latinoamericanas, y la fisura “mide ahora unos 200 km de largo”, precisó la ESA en un comunicado.

Utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, “establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos 1.155 km cúbicos de hielo”, declaró Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, citado en la nota.

Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6.600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA.

Una vez liberado, el iceberg no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, puesto que ya flota en el agua.

Pero forma parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada “Larsen C”, que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.

 Fuente: http://www.elespectador.com
Quizás te pueda interesar:  Distrito abrió convocatoria para aplicar a créditos de educación superior