En 2010 se anunció en Bucaramanga lo que sería un sueño para los deportistas extremos y alternativos de la ciudad, pero desde el nacimiento del proyecto ha estado lleno de polémica y mala gestión.

La primera duda fue la ubicación, ya que el alcalde de la ciudad en ese momento Fernando Vargas Mendoza determinó que era necesario elaborar una obra en la comuna 9, un sector de la ciudad bastante peligroso, rodeado de varios barrios humildes y de difícil acceso. El parque fue construido debajo del puente, un poco más adentro de la entrada al Barrio San Martin.

Algunos eventos desafortunados se han generado debido a la ubicación, jóvenes que van a realizar actividades deportivas son robados a la entrada o la salida, incluso han sido heridos con cuchillos lo que genera temor y evita a su vez la utilización del parque. El equipamiento de BMX, Skateboard, Roller, etc, son costosas y muchos deportistas temen ser agredidos en este parque pese a que cuenta con vigilancia interna.

 Además las condiciones del parque no son las correctas, a pesar de que el parque costó 7 veces más ($7.637 millones) del presupuesto destinado, no cuenta con las medidas reglamentarias para ser utilizado en campeonatos, no cuenta con la aprobación de UCI, Unión Ciclística Internacional.

Foto:
Foto: vanguardia.com

Entre los aspectos que deben ser corregidos para contar con la aprobación de UCI se encuentran:

El partidor debe tener las medidas exigidas, mantenimiento e inversión en mejorar las rectas de competencia, y diseñar vías de emergencia en caso de algún deportista herido, elaborar un sistema de seguridad no solo en el parque sino también en sus alrededores y hacer trabajo social con la comunidad para que entiendan y valoren el deporte y el esfuerzo de quienes lo practican, aprendan acerca de las disciplinas extremas.

Quizás te pueda interesar:  Hombre investigado por asesinar a su amigo fue enviado a prisión

Sin embargo pese a estos problemas el Skateboard se ha tomado el parque y un iniciativa de parte de uno de los patinadores más conocidos en la ciudad ha logrado integrar niños y adolescentes de la comunidad, ofreciendo clases y enseñándoles el mundo de la patineta.

 

5923611c45619