El jefe de las Farc ante la CSIVI estará unos días en la isla para definir temas de la implementación y del congreso constitutivo en movimiento político.

Iván Márquez, integrante de las Farc, viajó este sábado a La Habana, Cuba, para visitar al máximo lider de esa organización por las complicaciones de salud que ha tenido en los últimos días.

“Voy a visitarlo, saber cómo está y para dialogar sobre temas importantes que estamos trabajando. Nuestra estructura se mantiene y las decisiones se toman con el visto bueno de él”, dijo Márquez a Caracol Radio.

Precisamente uno de los temas será el del retraso en la aplicación de las amnistías lo que ha llevado a una huelga de hambre en los centros carcelarios en donde están los integrantes de las Farc. Precisamente Jesús Santrich fue hospitalizado por esa razón ya que lleva 20 días sin comer.

ivan
Colprensa

Tocarán otros temas como los de las garantías de seguridad ya que han asesinado a varios guerrilleros en distintas zonas del país, también sobre la implementación del acuerdo en lo que tiene que ver con la agenda legislativa que se reanuda el 20 de julio.

Márquez consultará a Timochenko sobre la viabilidad de que permanezca en el país un tiempo más el mecanismo de monitoreo y verificación, que termina labores el 26 de septiembre. Esto por la petición que se hizo ante la CSIVI y las Farc deberán fijar una posición para conocer la del Gobierno.

Finalmente se hablará sobre el Congreso Constitutivo de las Farc en partido político que está programado, por ahora, para agosto pero si la salud de Timochenko no le permite venir a Colombia será aplazado unas semanas.

Quizás te pueda interesar:  Policía: "Captura de miembro del Eln puede tener relación con intento de atentado en Bello"

caracol.com.co