¿De qué se trata el tema de influir de  manera  masiva? De lograr convertirse en un referente bien por su estilo, por su conocimiento o experiencia en un líder. Los políticos han llevado este privilegio durante siglos, así como los líderes religiosos,  algunos maestros y personalidades del espectáculo o leyendas de la música o el cine, un privilegio que estaba destinado para unos pocos que ni siquiera eran conscientes del tema.

Líderes que han llevado masas a la locura como Hitler, líderes que han creado  toda una religión como Cristo o Mahoma, diseñadores que  han conseguido darle un giro a la  moda como Dior o Chanel, escritores como García Márquez, músicos como Madonna o Menudo, los ejemplos  pueden ser infinitos.

Pero hoy en día un influenciador es cualquiera que tenga una cuenta exitosa en Instagram, un tema que se ha puesto de moda en el marketing digital. Señoras que hablan de cómo cuidar el pelo, artistas que pintan cuadros, animalistas que cuidan gatos, blogueros que posan con marcas de  moda, gastrónomos que  muestran platos, el tema parece no parece tener límites, más en tiempos en los que robots pueden comprar seguidores para inflar las cifras, interacciones o likes.

Es  cierto que existen personas que logran direccionar las influencias pero eso no lo podemos determinar  por su audiencia, es más un tema de personalidad, de  afinidad y sobretodo de marca personal.

En este  momento en el que la publicidad digital comienza a morder la torta de los  presupuestos globales, los llamados influenciadores y sus agentes, pescan en rio revuelto y existe una demanda importante.

Pero si hay algo que no debe hacer un verdadero influenciador es presentarse o lo que es peor, ser presentado como tal, eso le resta cualquier credibilidad.

Quizás te pueda interesar:  Detienen a sospechosos de los atentados de París

Un punto importante es analizar que no todo famoso es influenciador ni todo influenciador es famoso.

En este universo donde la moneda de cambio es un click, los estudios tienden a  buscar métodos de mediciones exactos que determinen el precio o el nivel de la  influencia para que los embajadores de una marca no se conviertan en embajadores de la india.

Sergio Barbosa