La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 13 altos funcionarios actuales o antiguos del gobierno venezolano, entre quienes están la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Las sanciones se centran en funcionarios actuales y antiguos de agencias gubernamentales venezolanas asociadas con las elecciones o el socavamiento de la democracia, así como la violencia del gobierno contra los manifestantes de la oposición y su corrupción, señala un comunicado. Como resultado de estas acciones, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos.

Las sanciones son previas a la elección prevista para el 30 de julio de 2017 convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tendrá el poder de reescribir la constitución venezolana y puede disolver las instituciones estatales venezolanas.

Maduro-Lucena-980-prostituyente

“El Presidente Donald Trump ha dejado en claro, que los Estados Unidos no ignorará los esfuerzos en curso del régimen de Maduro para socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Como lo demuestran nuestras sanciones, los Estados Unidos están al lado del pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar su país a una democracia plena y próspera. Cualquier persona elegida para la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en socavar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela podría exponerlos a posibles sanciones estadounidenses “.

Quizás te pueda interesar:  Vendieron Isagen por 6,49 billones de pesos

Estos son los funcionarios sancionados:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral
Elías Jaua, vicepresidente entre 2010 y el 2012 y ministro de relaciones exteriores entre 2013 y 2014
Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores
Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios
Tarek William Saab, defensor del Pueblo
Alejandro Fleming, viceministro para América del Norte y Europa entre el 2015 y el 2016
Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana
Franklin García Duque, ex director general de la Policía Nacional Bolivariana
Carlos Erick Malpica Flores, director del Departamento del Tesoro
Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano
Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director general de la Policía Nacional Bolivariana
Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de Pdvsa
Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX)

El senador estadounidense Marco Rubio adelantó que esta mañana que sería “un mal día para 13 colaboradores” de Nicolás Maduro por “destruir la democracia en Venezuela”. A través de un mensaje por Twitter, el republicano indicó que la administración Donald Trump sigue adelante con acciones contra el gobierno venezolano.

El 18 de julio el gobierno de Estados Unidos comenzó a evaluar sanciones contra el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López y el primer vicepresidente del partido del gobierno venezolano (Psuv), Diosdado Cabello.

En un comunicado publicado hace varios días por la Casa Blanca, Trump dijo que si el régimen de Maduro impone la Constituyente el próximo domingo, “Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”.

De inmediato, el gobierno venezolano respondió al ultimátum de EE. UU. y a través de la Cancillería manifestó que el país estaría haciendo “una revisión profunda a las relaciones con Estados Unidos”.

Quizás te pueda interesar:  Despiden a Jessica Cediel

NTN24america.com