Con declaraciones de menores victimizadas y un profesional de la Salud, el Concejo de Bucaramanga expuso en un debate, el actuar de una posible red de explotación sexual comercial en los colegios de la ciudad. Las autoridades reiteran que aún no hay denuncias al respecto.

La exposición la hizo el concejal Jaime Andrés Beltrán, quien con testimonios en video y en documentos escritos, mostró las denuncias de niñas quienes al momento de cursar 7° u 8° habrían sido reclutadas al interior de los colegios, por otras niñas mayores, de 10° y 11°, para ser victimizadas por medio de la explotación sexual comercial promovida por adultos.

El Edil además mostró argumentos en video, por parte de un profesional de la salud, quien al parecer ha conocido esta realidad tras trabajar en varios colegios, certificando que la problemática existe, especialmente en tres comunas (donde hicieron la investigación), induciendo a las menores inicialmente a las drogas, para que posteriormente se ‘prostituyan’ por la necesidad que genera la adicción.

La investigación expuesta y las pruebas con nombres propios, dijo el ponente, serán entregadas a la Fiscalía y policía para que investiguen a fondo la realidad de la situación.

“La influencia de las redes sociales en nuestros niños ha hecho que sufran de ansiedad, estrés, depresión, ansiedad y otros problemas, por no poder llegar a los estereotipos que éstas imponen, además de la pobreza, violencia intrafamiliar y drogadicción, que los induce a unirse a la ilegalidad y la delincuencia, con el fin de conseguir lo que quieren, como un celular, una gorra u otras cosas. Es ahí donde aparece la explotación sexual infantil”, expuso el concejal Beltrán.

Quizás te pueda interesar:  MUD celebró triunfo de la democracia

Tras la exposición del material, hubo intervenciones de la representante de la ONU a nivel regional y varias ONG, que coincidieron en que es necesario una investigación a fondo. Posteriormente la Policía Nacional expuso sus programas de prevención relacionados y aunque previamente habían dicho que no tenían denuncias específicas sobre explotación sexual comercial de menores en colegios, no aclararon si tienen indicios o no sobre la problemática.

Acciones de la Alcaldía

Varios concejales cuestionaron las estrategias actuales de la Administración Municipal, por considerar que están haciendo prevención igual que antes de que existieran las redes sociales y la Internet, por eso pidieron actualización en las mismas para que haya efectividad en la prevención.

Al respecto el secretario de Salud de Bucaramanga, Raúl Salazar, dijo en su intervención que “hay que cuestionarnos qué está pasando con los padres de familia y educadores para que no se detecten este tipo de casos a tiempo, sobre violencia sexual y relacionados (…) Estamos trabajando con los estudiantes, pero infortunadamente no sabemos si la formación que les estamos dando es la adecuada o les está llegando”.

Argumentó que en 2017 van 798 casos de abuso sexual con una reducción del 37% con relación a 2016.

Y por intermedio de un referente de su despacho, mostró que para hacer prevención ante abuso y violencia sexual, han creado la Ruta Municipal de atención integral a las víctimas de abuso y violencia sexual, para evitar que los menores afectados sean revictimizados. Y con relación a esa ruta, explicaron que aunque no lleguen las denuncias por explotación sexual, varios casos se han detectado desde el abuso sexual, para determinar la restitución de derechos de los menores afectados.

Quizás te pueda interesar:  Neutralizada banda que cometía hurtos en un taxi en Bucaramanga

De igual manera, arguyeron que las cifras oficiales ante este tema, las determina el Estado por intermedio de Medicina Legal, y que en la Secretaría solo hay registros de los diferentes tipos de violencia que forman parte de las violencias de género.

A su turno, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, dijo que “la explotación sexual comercial infantil es definida como una violación fundamental de los derechos del niño (…) La Secretaría de Educación no ha recibido hasta el momento denuncias por un solo caso éstos, ni tenemos evidencias de que en la ciudad haya una red de explotación sexual comercial al interior de las instituciones. No desconozco la situación o problemáticas que puedan vivir nuestros niños, niñas y adolescentes y espero que las denuncias se expongan ante las autoridades competentes para que Fiscalía y Policía puedan actuar”.

Agregó la funcionaria que para responder a todas las situaciones de convivencia escolar, existe la Ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, por la cual se creó el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos.

Reacciones y cuestionamientos

La Secretaria de Educación fue cuestionada sobre si confirmaba o no de la existencia de la denunciada red de explotación sexual en los colegios, a lo cual el concejal ponente Beltrán, dijo que el caso no era señalar a nadie, o poner a la secretaria Rueda Vivas en una posición incómoda, sino “saber si ¿ya se han investigado casos relacionados?”, porque el tema no es si existe o no la ‘red’ sino “¿qué se va a hacer por el problema que es real y para lo cual hay una investigación y soportes de la misma?”, dijo el Edil.

Quizás te pueda interesar:  Bucaramanga tiene VARICELA

Ante eso, la secretaria Ana Leonor Rueda reiteró que no tienen casos reportados ante ese tema y que “en caso de detectar estos casos, los rectores tienen que activar la ruta del comité de convivencia escolar y deben hacer el reporte al sistema de información unificado de convivencia escolar”.

Eso motivó a que otros concejales se pronunciaran exigiendo que la investigación expuesta es un indicio de la problemática y que no se puede negar la misma, simplemente asegurando que no hay denuncias tipificadas desde el parámetro de explotación sexual comercial de menores.

vanguardia.com