La extracción de las armas de las zonas en Colombia donde están concentrados los excombatientes de la antigua guerrilla FARC se inició este lunes, informó el gobierno. El proceso se hará de manera escalonada en las 26 zonas de concentración y a más tardar el 15 de agosto debe estar finalizado.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó esta información y agregó: “con Naciones Unidas se ha hecho una programación para que en las próximas dos semanas se surta ese proceso, que es bien complejo porque es montar una logística grande para transportar todas esas armas, de cada una de las 26 zonas o puntos veredales, hasta un punto central en Bogotá”.

FARC

Para las próximas horas, Naciones Unidas tiene previstas dos operaciones en la zona veredal de Monte Redondo, en Miranda, Cauca, y en el punto transitorio de Betania, Nariño, apuntó Noticias RCN.

Las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El pacto, alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece que el 1 de agosto se debe extraer el armamento de las 26 zonas donde se concentran los excombatientes pero este tiempo no se pudo cumplir, por lo que se espera la culminación de esta extracción el 15 de agosto.

NTN24america.com

Quizás te pueda interesar:  La 'oficina' de la guerrilla que se convirtió en capilla del Ejército