La diferencia entre la cantidad de votantes anunciada por el régimen y la que muestra el sistema es de al menos 1 millón de electores, según Antonio Mugica, presidente de Smartmatic.

La salida del país de estos potenciales testigos o veedores de una investigación, si llegara a darse, hace que el dictador venezolano Nicolás Maduro quede envuelto en un gran escándalo, pues es claro que el dato de participación de votantes por la constituyente de Maduro fue manipulado.

A pocas horas de que Maduro juramente a los asambleístas elegidos el domingo, la compañía SmartMatic afirmó que gracias a las seguridades de su sistema pudo determinar, “sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.

El poder electoral aseguró que en la votación participaron más de 8 millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas hubo unos 3 millones, por lo que denuncia “el mayor fraude en la historia” del país.

smartmatic

SmartMatic es la firma que dio soporte a los procesos electorales venezolanos entre 2004 y 2015, incluida la elección de Maduro en 2013 por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.

“Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento”, advirtió no obstante el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a esa constituyente, que la consideran una amenaza a la democracia.

Los 545 asambleístas, que integrarán este suprapoder por tiempo indefinido, tomarán juramento este miércoles en un acto en el Poliedro de Caracas, centro de eventos en el suroeste de la capital, y se espera que se instalen el jueves en el Palacio Legislativo.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la constituyente del déspota sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Quizás te pueda interesar:  Diputado Tomás Guanipa denuncia que los hermanos Sánchez declararon bajo tortura

Por ello, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar el jueves en Caracas, contra la instalación.

pulzo.com