Tunja se lleva el primer lugar con un valor total de 8.793 pesos por galón, mientras que en Cúcuta es la ciudad con el precio más bajo llegando 6.362 pesos a por galón.

gasolina
Foto: vanguardia.com

Por otro lado en la ciudad de Bucaramanga el precio se detuvo en $8.478, mientras que el de Acpm será de $7.750, aproximadamente.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, para el octavo mes del año el precio de referencia para la gasolina tuvo un incremento de $99 por galón, y de $97 en el Acpm, también por galón.

Para Farid Jones Zárate, director ejecutivo de Fendipetróleo Santander, este nuevo incremento genera preocupación y golpea el bolsillo de los santandereanos y en general de los colombianos.

Lea también: La mezcla de etanol en gasolina sube 8%

“Estos aumentos en el precio de la gasolina y el Acpm desincentiva el uso de combustible legal y podría activar el uso ilegal”, advirtió Zárate.

Cabe destacar que en lo corrido de este año, en Santander el galón de gasolina ha subido $460 y el de Acpm $105.

Las razones del incremento

De acuerdo con Minminas, el aumento corresponde a los incrementos observados en los indicadores internacionales de refinados que son referencia para Colombia.

“En particular durante la última quincena de julio, en los mercados de la costa del golfo de EE.UU., para los indicadores de gasolina se observaron variaciones promedio del 9% frente al mes anterior; y para el Acpm en el mismo periodo, se registraron variaciones promedio en los indicadores de referencia del orden del 10%”, advierte el Ministerio.

Quizás te pueda interesar:  Comisión Parlamentaria aprobó el juicio político contra Dilma Rousseff

Así mismo, en relación con los precios de referencia del biodiésel, asegura Minminas, se observan incrementos en los niveles de precio de los indicadores de referencia de su materia prima, el aceite de palma, referencia Malasia, mercado en el cual se registran para los últimos días, variaciones promedio del 5% frente al mes anterior.

Ante esto, dice Zárate, el Gobierno no es acorde, “ya que en el último mes el precio del crudo se ha mantenido entre los US$50 y US$53, y a pesar de esto el precio de la gasolina ha aumentado. También manifiestan que el incremento del dólar, pero cuando baja no hay modificaciones”, enfatiza.

vanguardia.com