Duber Alvarado, residente de San Andrés, Santander, narró a Vanguardia.com el calvario que viven los habitantes de cerca de ocho veredas producto del mal estado de la carretera que los comunica con el área urbana del municipio.

Se trata de la vía a la vereda Hato de los Caballeros, que también comunica a otras siete veredas como Santo Domingo, Mogotocoro, Listara, Anca y Cairasco. “La semana pasada se afectó una ruta escolar que presta el servicio a 32 estudiantes. Una niña que iba a pie quedó enterrada en el lodo. Quienes transitan por el sector de La Mina arriesgan su vida”.

De acuerdo con Alvarado, cada vez que la vía se bloquea se requieren varios días de trabajos para que sea habilitado el paso peatonal y de motocicletas. “Los mototaxistas que operan en el pueblo cobran entre $30 mil y $40 mil. Normalmente, cuando la vía está bien el servicio cuesta $15 mil. Esta es la única alternativa de transporte cuando hay una urgencia”.

Quienes más resultan afectados son los agricultores de la región, pues se les dificulta comercializar sus productos. Aunque Alvarado señaló que no han perdido cosechas, el precio de las mercancías se incrementapor el alto costo del flete. “El transporte es más costoso. Los camiones deben ir por otra vía, también en malas condiciones, en la que se tarda una hora y media más en llegar al pueblo. Pierden tanto los comerciantes que compran los productos, como los mismos campesinos”.

gal_9f702f89-018c

El ciudadano lamenta esta situación.Afirma que el Estado no les brinda una buena infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo del municipio. “San Andrés es una tierra muy productiva. Leche, papa, cebolla y granadilla, entre otros productos, abundan. Es una despensa agrícola.Se extrae muchísima cuajada para procesar y hacer quesos que llegan a Bucaramanga”.

Quizás te pueda interesar:  Verano hará petición directa al Fondo Adaptación para obras del Canal del Dique en el sur del Atlántico

Sin embargo, cuenta que las escenas de vehículos atrapados en medio de las trochas se repiten a lo largo del año. “Los comerciantes sacan la cuajada el martes, cuando va un furgón a recoger este producto en el sector del Páramo. A veces no puede hacerlo por la vía principal, ni por la alterna. Hace unos días se quedó enterrada una turbo que iba cargada de papa…”.

Maquinaria

Duber Alvarado criticó que pese a que el Municipio cuenta con un banco de maquinaria propio, se deba alquilar maquinaria para recuperar el paso por las vías. “Es indignante que la maquinaria se encuentre abandonada”.

Se refiere al contrato de alquiler número 084 de 2017 de la Alcaldía de Sucre, por $114 millones. De esta forma se empleó maquinaria para recuperar las vías del municipio, tras declararse la urgencia manifiesta ante los deslizamientos generados por la ola invernal en mayo pasado. “¿Por qué el Alcalde no invirtió el dinero para arreglar la maquinaria propia?”, se pregunta Alvarado.

Por esta razón, el lugareño solicita que los entes de control como la Contraloría revisen ese contrato, al igual que otro suscrito con Leonildo Flórez. Este último, por valor de aproximado de $7 millones 600 mil, tenía como objeto “la prestación de servicios de apoyo a la gestión en la Secretaría de Planeación, como coordinador del banco de maquinaria”.

carretera
Foto: vanguardia.com

¿Qué dice la Alcaldía de San Andrés?

El alcalde de San Andrés, Julián Mauricio Pedraza Santamaría, explicó a Vanguardia.com que se trata de una carretera que hace parte de la red del Instituto Nacional de Vías, Invías, que se ve afectada por una falla geológica desde hace 30 años. “El daño se reactiva en cada temporada invernal. Tan pronto llueve se desestabiliza el terreno y cae material a la calzada”.

Quizás te pueda interesar:  OktoberFest Bucaramanga 2016

De acuerdo con el mandatario, la Administración Municipal ha adelantado acciones para solicitar al Invías y a la Gobernación de Santander obras para garantizar que el tramo se mantenga en buenas condiciones. “Pedimos una visita técnica urgente. Necesitamos que expertos definan qué podemos hacer allá. Es muy complejo”.

Por ahora, aseguró el Alcalde de San Andrés, cada vez que llueve las labores se concentran en habilitar el paso en la vía y reconoció que no es un solución definitiva. “Usamos maquinaria para retirar material, abrir el paso y garantizar el acceso”.

Según Pedraza, esta semana sí hubo paso en la vía que conduce a la vereda Hato de los Caballeros. “Ya pudimos garantizar el tránsito normal. Allá enviamos maquinaria y los pobladores nos colaboraron”.

En cuanto al estado de abandono de la maquinaria, Pedraza señaló que recibió buldócer en males condiciones. “Permaneció tres años abandonado en la finca del padre de la alcaldesa anterior. Tengo fotografías como evidencia. Cuando empezó mi gobierno lo dejaron botado…”.

gal_18940f0c-c352

Además, el gobernante indicó que la motoniveladora y la ‘pajarita’ se averiaron cuando realizaban algunos arreglos. “Cuando la ‘pajarita’ se nos dañó entre julio y agosto del año pasado, empezamos hacer el proceso para invertir recursos pendientes a ese mantenimiento. Según el diagnóstico, la plata que teníamos no alcanzaba”.

Según el Alcalde, cuando ya se habían asignado recursos de este año y el anterior para hacer el mantenimiento de la ‘pajarita’ se dañó también la motoniveladora. “Los jurídicos nos recomendaron no sacar los dos procesos, porque el fin es el mismo”.

Igualmente, Pedraza explicó que mientas se adelantaba el proceso se registró una nueva ola invernal. “Se debió contratar maquinaria para habilitar las vías de todo el municipio. No solo el sector del Hato. Atendimos más de 15 zonas con derrumbes”.

Quizás te pueda interesar:  La sala de cine del futuro: un espacio de servicios muy conectado

El mandatario señaló que el dinero destinado para la reparación de la maquinaria propia no se malgastó, puesto que existe una convocatoria para adjudicar un contrato de mantenimiento de una motoniveladora, una retroescavadora y una volqueta. Dicho contrato se aproxima a los $57 millones. “El buldócer está muy deteriorado, sale mejor comprar uno nuevo”, concluyó Pedraza.

vanguardia.com