China dice que tomará medidas contra EE.UU. para proteger intereses económicos

0
65

China aseguró hoy que no se quedará quieta y tomará medidas para proteger sus derechos si comprueba que la decisión de Estados Unidos de investigar a las empresas del país perjudica las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

“China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, apuntó hoy el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un memorando en el que ordenó la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de propiedad intelectual dañan a las empresas estadounidenses.

En un acto en la Casa Blanca y acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, Trump explicó que con esta decisión se busca proteger “los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual”.

Destacó que son extremadamente importantes para la “prosperidad y seguridad” del país y agregó que esto “es solo el principio”.

El Ministerio de Comercio chino expresó hoy su “gran preocupación” por esta decisión y dijo que espera que el país norteamericano la lleve a cabo “con prudencia”, apunta el comunicado.

El Gobierno de China ya había advertido ayer de una posible “guerra comercial” con EEUU si Washington comenzaba la investigaciones y la portavoz de Asuntos Exteriores china, Hua Chunying, dijo que ambos países “tienen intereses entrelazados” por lo que “una guerra comercial no tiene futuro” y “su único resultado sería una pérdida para todos”.

La decisión de Trump se produce en un momento en el que Washington busca la colaboración de Pekín para que use su influencia y convenza a Corea de Norte de la necesidad de rebajar la reciente escalada militar.

Quizás te pueda interesar:  Nairo Quintana se repuso de una caída y fue segundo en la etapa 15 del Giro de Italia

En este sentido, la portavoz china pidió a Estados Unidos que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a Pekín en cuestiones comerciales.

“Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro”, afirmó ayer Hua.