El ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo este martes que a través del programa ‘Camino Diferencial de Vida’ han salido 88 menores de edad de los campamentos de las FARC, que ya están con sus familias.

“Se acordó con las FARC un protocolo para la salida, han salido más de la mitad, hoy deben terminar de salir la totalidad de los menores de los campamentos y ya está en marcha el operativo con el CICR que es la organización que los recibe y luego los enruta en el programa que tiene previsto el Gobierno Nacional, no tenemos la cifra exacta de los niños que debe salir, eso solamente se conoce cuando el CICR los recibe y los entrega a las entidades que lideran el programa”, indicó Rivera en diálogo con Mañanas Blu.

Según datos del Gobierno hoy podrían salir unos 53 niños de los campamentos de las FARC, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años de edad. El año pasado salieron de las FARC los menores de 15 años.

“En la medida que el entorno familiar de los niños esté adecuado los menores van al seno de sus hogares sino continúan en los programas diseñados por el Gobierno para su protección dentro del Estado”, precisó.

Añadió que “este programa se ha diseñado de tal manera, porque ha sido casi imposible para algunos el regreso a casa, para que los niños logren el restablecimiento de sus derechos y construir proyectos de vida en esta nueva etapa de visibilidad”.

Explicó que no hay lugar que ellos estén judicializado porque son “víctimas del conflicto”

Se han encontrado con que mujeres y hombres menores de 18 años ya han constituido sus familias y no están dispuestos a enrutarse en el programa. “En estos casos uno no puede obligarlos a que se vinculen, ellos podrían acogerse a los programas de reincorporación”, dijo.

Quizás te pueda interesar:  "Macri, no se meta con nosotros": Diosdado Cabello

A partir de mañana, los miembros de las FARC pueden ir a cualquier lugar de Colombia y los que estén pedientes de comparecer a la justicia tienen que estar atentos a los requerimientos.