Los Mossos d’Esquadra han detenido este jueves a dos personas vinculadas con el atentado terrorista de la Rambla de Barcelona, según ha confirmado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa. “Esto no quiere decir que cualquiera de estas dos personas detenidas sean los autores del atentado de Barcelona. Ninguno de los dos detenidos era el conductor de la furgoneta“, ha especificado. Aunque uno de ellos, Driss Oukabir, “está vinculado con el vehículo”, ha asegurado. Es decir que el conductor de la furgoneta continúa huido. El Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado.

atentado

Los dos detenidos tenían antecedentes penales por tráfico de drogas. Uno de ellos, del que no se conoce su identidad, nació en Melilla y ha sido detenido en Alcanar. Por su parte, Oukabir es de origen marroquí y ha sido detenido en Ripoll por una patrulla que ha “identificado algún elemento de interés que ha concluido en su detención“, ha dicho Trapero. Esta último detalle desmiente las informaciones que habían circulado esta tarde de que Oukabir se había ido a entregar voluntariamente.

El mayor de los Mossos ha señalado que “no hay ninguna prueba de que la persona que ha salido del vehículo fuera armada”. Mientras tanto, la Rambla sigue bajo “un fuerte control policial“, aunque ya se ha procedido al desalojo de las personas que se encontraban escondidas en los locales de las zonas. La investigación continúa, porque estas detenciones no significan que “otras personas no hayan colaboraron” en el atentado, ha dicho Trapero. Sin embargo, no se prevé ningún “ataque de forma inminente“, ha añadido.

Quizás te pueda interesar:  España se prepara para elegir a representantes del Congreso y Senado

Trapero ha señalado que este atentado está conectado con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche, en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas. Las principales hipótesis señalan que esta explosión se debió a una acumulación de gases, según han dicho los bomberos.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha señalado sin duda de que se trata “evidentemente de un atentado terrorista con la voluntad de matar al máximo número de personas“. Forn ha confirmado que hay 13 fallecidos y 100 heridos. Estos números podrían elevarse puesto que hay 15 heridos de gravedad. Las víctimas son de distintas nacionalidades, por lo que se está procediendo ya a la colaboración con los consulados.

Un fallecido por un atropello a los Mossos

Esta tarde, a las 19:30 de la tarde (hora local), dos horas después del atropello en Las Ramblas, un conductor ha arrollado a dos Mossos d’Esquadra que estaban haciendo un control policial en la Avenida Diagonal de Barcelona. En el atropello ha resultado herida una sargento de los Mossos, que ha sufrido una factura de fémur, y otro agente que intentó detener al vehículo, un Ford Focus. El conductor, de origen español y sin antecedentes policiales, ha aparecido muerto en Sant Just Desvert, a unos tres kilómetros del lugar del atropello, no se conoce si a causa de los disparos de la policía.

Sin embargo, el mayor de los Mossos ha señalado que de momento este incidente no guarda relación con el atentado terrorista.

Quizás te pueda interesar:  En Barranquilla se construirá primera URI Zonal

theobjetive.com