El Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán junto con la Alcaldía de Bucaramanga anunciaron una nueva marcha para defender el agua por encima de los intereses de empresas mineras.

De acuerdo con Manuel Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, el próximo seis de octubre se realizará una nueva jornada de protesta para defender el páramo de Santurbán de las empresas mineras que están en busca de licencias ambientales para explotar este sitio insignia de Santander.

La organización de la jornada de protesta se une a los fuertes comentarios del alcalde Rodolfo Hernández frente al tema de la explotación minera. En julio de 2017 Hernández había expresado que “hay que derrotar a Minesa, nuestro oro es el agua”, declaración en contra de Minesa, compañía minera que pretende explotar el Páramo de Santurbán durante 23 años continuos.

El anuncio se hizo este jueves en la Alcaldía de Bucaramanga, donde quedó en evidencia el inconformismo por parte de los movimientos encargados de la defensa del ecosistema natural ante el proyecto minero que se gestiona en este sector de bosque alto andino de Santurbán.

web_img_5465copyc_big_tp

El senador por del Partido Verde, Antonio Navarro Wolf, relató que a Colombia le están metiendo ‘cuentos’ con este tipo de contratos de explotación, donde aseguran que si no se apoyan, se estaría frenando el progreso y la generación de grandes recursos para el país.

“La minería lo único que genera es miseria y por eso no apoyamos la contaminación de los recursos naturales. Es fundamental defender el agua”, afirmó Navarro Wolf.

De igual forma, Mayerli López, miembro del Comité del Páramo de Santurbán, expresó que se necesita fortalecer la unidad del pueblo ante lo que considera una amenaza al ecosistema de parte de empresas mineras en el sector de influencia del páramo de Santurbán.

Quizás te pueda interesar:  Se estrelló avioneta en Santander

“Es un tema que nos toca a todos. Está en juego el agua para tres millones de personas del nororiente colombiano. Tenemos que decirle al Gobierno Nacional que estamos en desacuerdo con ese proyecto”, añadió

Además, López agregó que las calles de Bucaramanga se deben llenar el próximo 6 de octubre, como en las anteriores protestas que se llevaron a cabo por la defensa del agua en la capital santandereana.

vanguardia.com