A la espera de aclarar las dudas de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales sobre la contratación para la nueva tecnología de tratamiento de la basura, el asesor en contratación de la Alcaldía de Bucaramanga, Rodrigo Fernández, ratificó que se espera a más tardar el 1 de septiembre, sea firmado el contrato.

“La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales el día 9 de agosto, un día antes de la fecha prevista para la firma del contrato, después de la declaratoria desierta, le hizo la solicitud a la Emab en el sentido de querer mirar asuntos de su competencia como la disposición de lixiviados, pero además solicitó la revisión del modelo financiero, en ese sentido se le dijo a la Procuraduría que se acogía esa solicitud y por eso se dio un plazo de 20 días”, indicó el experto.

Pese a la solicitud hecha por la entidad las aclaraciones no se han podido hacer hasta el momento. “Habíamos previsto una visita a la Procuraduría el pasado miércoles (16 de agosto), pero un día antes nos cancelaron la cita y estamos esperando una nueva fecha para poderle explicarle al delegado las dudas que se tienen”, anotó el funcionario.

Fernández reiteró que tras la declaratoria desierta del proceso de licitación para la contratación de la nueva tecnología que trate los residuos sólidos, el manual de contratación de la Emab permitía una contratación directa.

Asimismo, señaló que no se trata de una concesión sino de un contrato de prestación de servicios, donde la inversión estará a cargo de la Unión Temporal Vitalogic RSU.

Foto: vanguardia.com
Foto: vanguardia.com

Explicaciones

En el ejercicio, los residuos sólidos que lleguen al sitio de disposición final no serán vertidos, se procesarán y así habría un aprovechamiento de la basura, que para este caso será para la Unión Temporal Vitalogic RSU.

Quizás te pueda interesar:  BUCARAMANGA: Recolección de firmas anti-corrupción

Respecto a la tarifa que pagan los usuarios, el asesor de la Alcaldía indica que “para el pago de Vitalogic está inmersa la tarifa, hoy hay una tarifa que se paga para la disposición final que es máximo de $25.500 para el caso de Vitalogic se pagará $22.500, esa es parte de la que tendrá la empresa”.

No obstante, añade que “el grueso está en los subproductos y en el producto final fundamental del tratamiento de la basura, que será la energía. La tarifa no tendría por qué tener modificación porque estamos tratando de un tema de aprovechamiento. Además en los dos primeros años la remuneración no iría a Vitalogic sino a quien hoy en día está haciendo la disposición final hasta que se empiece a producir energía”, dijo Rodrigo Fernández.

En el proyecto se invertirán más de $700 mil millones y Bucaramanga se convertirá en la primera del país en contar con este proceso para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

vanguardia.com