Para que lo tenga presente, en Colombia el oscurecimiento será del 24 % y ese porcentaje se verá hacia las 2:43 de la tarde, aclaró Mauricio Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá.

Expertos hacen las siguientes recomendaciones para ver y disfrutar de este fenómeno sin poner en riesgo la salud. Recuerde que una exposición directa a los rayos ultravioleta del Sol puede calcinar la mácula de los ojos provocando ceguera parcial o total.

Eclipse

Indirectamente

Es una de la más seguras. Puede seguir las instrucciones en este video de Pulzo para construir su propio visor y reflejar a través de un agujero el ocultamiento del Sol sin exponerse a los rayos dañinos que emite.

También funciona cruzando los dedos entre sí, de espaldas al Sol, viendo la sombra que proyectan contra el piso para ver las fases parciales del eclipse.

Con lentes especiales

Es una alternativa pero no es recomendable si no tiene certeza de que estos cumplen con los requisitos mínimos como, por ejemplo, que sean de calibre 14.

Lentes aprobados por la NASAS para eclipse de las compañías Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17.

Es casi seguro que usted no tenga ninguno de los lentes recomendados así que no se confíe de los filtros usados para las máscaras de soldadura. Estos suelen tener un calibre inferior y podrían estar rayados o vencidos.

Por televisión o internet

Definitivamente esta es la mejor alternativa de todas. La Nasa transmitirá en vivo el fenómeno gracias a la reorientación de 11 satélites, telescopios terrestres, la elevación de 50 globos y hasta una nave que orbita la Luna para ver el eclipse desde esa perspectiva.

Quizás te pueda interesar:  Colombia dice que España tiene un "proyecto científico" para el San José

Lo que no debe hacer

Permitir que los niños vean directamente el fenómeno. Protéjalos y comparta con ellos experimentos seguros para comprender de qué se trata un eclipse.

No use cámaras fotográficas ni de video, tampoco emplee telescopios, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color. Nada de esto garantiza que sus ojos estén protegidos.

pulzo.com