Los cambios que enfrentan los entornos digitales es uno de los temas principales de debate en Andicom 2017, un evento que reúne a los actores y expertos de la industria de la tecnología y que se desarrolla en Cartagena hasta el próximo viernes 25 de agosto. Marina Díaz, experta en innovación digital, impulsora de proyectos de emprendimiento y una de las conferencias del evento, centró su charla precisamente en el concepto de disrupción digital que, en su opinión, consiste en dejar de crear necesidades para lanzar un producto y en su lugar empoderar al cliente satisfaciendo sus requerimientos.

“Las industrias innovaban en su área, las organizaciones tomaban todas estas innovaciones y las transformaban en un producto que luego llegaba al final al consumidor. Pero esto dio la vuelta por completo, ahora son los consumidores quienes están innovando en la calle, las organizaciones miran esta innovación o necesidad y a partir de ahí se crea el producto”, explica Díaz en entrevista con EL TIEMPO.

digital

Para la experta, quien es actualmente directora de Wolox, compañía que ofrece tecnología para startups, los emprendedores deben tener en cuenta tres claves para emprender de manera exitosa en el área digital:

1. Encontrar un ‘insight’ fuerte que esté validado por las necesidades del consumidor. “Es clave que si quieres emprender encuentres en tu área cuáles son esas necesidades que no están cubiertas. En lugar de crear la necesidad a partir de una solución, es empezar a observar y crear mucha empatía. Para eso hay que mirara el mundo desde el punto de vista del consumidor”.

2. Encontrar un equipo técnico y solido que pueda crear un producto robusto.

3. Saltar la pileta todas las veces que se necesite hasta llegar a un beta del que se puedan sentir orgullosos hasta que lleguen al producto final.

eltiempo.com

Quizás te pueda interesar:  Las mil caras del delito