El Festival Internacional de Ballet de Miami, IBFM, en su edición vigésima segunda, regresa con las estrellas de las principales compañías de ballet alrededor del mundo que se presentarán en varios teatros de Miami Dade County y, por primera vez, en Nueva York.

Pero también habrá una variedad de ofertas relacionadas con la danza. El clásico comienzo, expresa su director Pedro Pablo Peña, será al develarse el 26 de agosto el afiche de este año, El Alma del Ballet, de la artista cubana Clara Morera, y 17 de sus obras en la Galería Peña de la sede del Festival, el Miami Hispanic Cultural Arts Center, MHCAC (111 SW 5 Ave. Miami, Fl 33130).

Allí también se mostrará la estatuilla para premiar al ganador de Una vida por la danza del artista mexicano David Camorlinga, creado en el 2015.

Conjuntamente habrá una exhibición homenaje a la leyenda cubana de la danza Fernando Bujones (fallecido en 2005), gran artista internacional, que ese mismo año había recibido el primer “Premio a una vida por la danza” del IBFM. Será complementado el 8 de septiembre, al presentarse su libro Fernando Bujones, Autobiography, escrito con la participación de Zeida Cecilia Méndez, y un filme sobre su vida An Extraordinary Journey, durante la serie fílmica, del 28 de agosto al 10 de septiembre.

Ballet

El documental lo muestra bailando sus grandes éxitos, narrado en inglés por Malcolm McDowell y en español por Juan Ferrara. El libro es su diario de vida, y también una historia del desarrollo del ballet clásico mundial, que Bujones cuenta con extraordinarios detalles, llenos de drama. Bujones adoraba a Rudolph Nureyev, el gran bailarín ruso, lo imitó conscientemente, y este correspondió con su amistad. Por contraste, Mikhail Baryhsnikov le quitó el cetro que tenía en las noticias mundiales y en el American Ballet Theater, cuando desertó de la URSS en medio de la Guerra Fría. Al ver esto, Lucía Chase, directora del ABT, le dio a Baryshnikov los papeles principales que antes tenía asignados a Bujones. Irónicamente, Chase fue pronto jubilada para ser sustituida por Baryshnikov.

Quizás te pueda interesar:  Camilo Zúñiga, en la mira del Bournemouth de Inglaterra

Otro libro fascinante es el de nuestro querido crítico de ballet de Miami, Orlando Taquechel, quien ha recopilado más de 300 reseñas publicadas por el Nuevo Herald. Se titula La danza en Miami (1998-2017): las reseñas cuentan su historia, y al estar en orden cronológico le dan base a este propósito; el libro se presenta el 15 de septiembre. “¿Qué es lo que no puedo dejar de mencionar sobre esta propuesta artística?”, se planteaba cada semana Taquechel, al escribir su crítica para el Herald, explica en su Introducción. Esto acentúa la importancia de este compendio de artículos. Por otra parte, el número de agosto de Caritate, dirigida por Baltasar Martín, estará dedicado al ballet, con entrevista de José Manuel Carreño, y se presentará el primero de septiembre. Todas estas reuniones son abiertas al público en la Galería Peña del MHCAC, siempre a las 8 de la noche.

Este año en los primeros programas de danza del festival habrá ejemplos de baile contemporáneo, de diferentes estilos. El 2 de septiembre, en el Programa I, que tendrá lugar en el Colony Theater de Miami Beach, se destacará el lirismo del grupo de 26 bailarines chinos del Atlanta Professional Dance, Jasmine Flowers, China/USA. Realizarán su tradicional ballet Flores de Loto, que fue finalista en la competencia America’s Got Talent, de la NBC, y Medalla de Oro en la Competencia Mundial de Ballet de 2013. De Argentina vendrá el Ballet del Centro del Conocimiento Misiones, con una producción basada en el tango. Mientras que el Ballet Clásico Cubano de Miami, se exhibirá bailando de nuevo la obra reciente Habaneras, con música al piano del cubano Ignacio Cervantes, y una coreografía del bailarín colombiano Eriberto Jiménez, codirector del IBFM.

Quizás te pueda interesar:  La serie de arte que rompió con la prohibición de chicle en Singapur
Foto: Peking Opera Dance
Foto: Peking Opera Dance

Una función similar se ofrecerá para estudiantes en el Lehman Theater del Miami Dade College, Campus Norte, el 8 de septiembre. Y en el Programa III, el 9 de septiembre, en el Lightbox Theater de Wynwood, a las 8 p.m, se estrenará el ballet Al amanecer del último día, una coreografía de Peña, interpretada por el bailarín principal Isanusi García Rodríguez, al ritmo de la música de Francis Kleynjans con el guitarrista Alberto Puerto.

“La música de este ballet está compuesta sobre una obra del mismo nombre, cuyo argumento se basa en la idea de un hombre ajusticiado en la guillotina, que en el amanecer de su último día recuerda todos los momentos de su vida,” cuenta Peña. “Es la primera vez que Isanusi bailará solo, después de su enfermedad. Es una obra contemporánea, con cierto tecnicismo que Isanusi comprende muy bien, porque sigue siendo todo un profesional”. Ese mismo día, se podrá ver por primera vez el Cape Town City Ballet, CTCB, proveniente de Sudáfrica bailando danza contemporánea.

elnuevoherald.com