En el pasado, se creía que la inteligencia era únicamente un factor genético como el color de los ojos. En la actualidad, sabemos que ésto no es cierto. Tu cerebro y todos los cerebros poseen plasticidad neuronal o neuroplasticidad, lo que permite que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales desde el momento en que nacemos, y mejore o desmejore dependiendo de cómo lo utilicemos.

59482e26cf0d9_crop

El ejercicio sistemático ayuda a estar en buena forma y retrasar los cambios provocados por la edad en todos los órganos, incluyendo el cerebro. Mantener nuestro cerebro activo y nuestra memoria despierta puede servirnos de mucha ayuda, y sobre todo para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

  1. Texto a Colores

Empieza a decir en voz alta el color en el cual está escrita cada palabra. Llega hasta el final y repite en el sentido contrario. Al principio te será difícil porque son hemisferios del cerebro distintos que responden por la percepción del texto y del color.

Beneficio: Previene el Alzheimer, ayuda a establecer nuevas conexiones entre los hemisferios, entrena la concentración y el cambio de atención.

59482e26f335e_crop

2. Tabla e Schulte

Concéntrate en la cifra 19 en el centro de este cuadro. Tu objetivo es encontrar el 1 y luego todos los demás números en orden ascendente, fijando tu mirada en cada nueva cifra encontrada. Posteriormente, puedes dibujar una tabla nueva con el orden aleatoreo de las cifras.

Beneficio: Aumenta la velocidad de procesamiento de la información, así como también desarrolla la visión periférica.

59482e271584d_crop

3. Señas con los Dedos

Forma con los dedos de tu mano derecha el símbolo de la paz y con los dedos de tu mano izquierda, la señal de “ok“. Luego cambia alternadamente la posición de los dedos para que la mano izquierda muestre ”paz“, y la derecha, “ok”. Repite varias veces. Ahora haz este ejercicio simultáneamente con ambas manos.

Quizás te pueda interesar:  En París, ya está listo el acuerdo contra cambio climático

Beneficio: Entrena la concentración de la atención y la habilidad de pasar rápidamente de una tarea a otra.

59482e272aa18_crop

4. Escritura Sincronizada

Toma 2 hojas de papel y un bolígrafo en cada mano. Empieza a dibujar simultáneamente figuras geométricas con ambas manos a la vez. También puedes escribir letras o palabras con la misma cantidad de símbolos.

Beneficio: La escritura sincronizada le enseña al cerebro a hacer varias tareas a la vez, activa ambos hemisferios.

59482e273b81b_crop

Algunos consejos dados por el neurobiólogo Lawrence C. Katz, quien desarrolló un sistema de ejercicios para conservar las funciones del cerebro hasta la vejez son:

  • Entrena tu mano no dominante, realizando con ella las tareas acostumbradas como el cepillado de dientes o del cabello.
  • Dúchate y realiza otras acciones cotidianas con los ojos cerrados.
  • Cambia la ruta cuando vas al trabajo, a la tienda u otros sitios recurridos.
  • Mira videos sin sonido intentando entender a partir de los gestos y movimientos de qué se trata.

labioguia.com