Un hombre de Miami que se cree trabaja para el llamado Cartel del Golfo enfrenta cargos de lavado de dinero después que, según detectives de la policía, se encontró medio millón de dólares en el Jeep que conducía. Las autoridades dijeron que se trata de dinero proveniente del narcotráfico.

Mauricio Vargas, de 44 años, fue arrestado esta semana y deberá comparecer el miércoles ante una audiencia para fijarle fianza en una corte del Condado Miami-Dade.

La policía dijo que los $537,435 en efectivo, escondidos en una mochila y una caja son las ganancias de un cargamento de cocaína que cruzó la frontera suroeste de Estados Unidos “procedente del Cartel del Golfo”, de acuerdo con el reporte del arresto. Una parte del dinero debía terminar en manos de los suministradores de la droga en Colombia, le declaró Vargas a los investigadores. La policía piensa que el detenido integra un mercado de blanqueado de dinero.

Lawrence Hashish, abogado defensor de Vargas, dijo que su cliente fue detenido ilegalmente. “Hasta donde he podido saber, mi cliente no ha cooperado ni está dispuesto a hacerlo”, afirmó Hashish.

El Cartel del Golfo es una de las organizaciones de narcotráfico más antiguas y más temidas de todo México y se cree mueve grandes cantidades de droga por toda la frontera para sus cómplices en Colombia.

Vargas tiene antecedentes penales relacionados con cocaína.

En el 2011, fue arrestado cuando conducía con rumbo a Orlando para recoger 124 quilos de cocaína procedentes de Texas. Fue hallado culpable y cumplió cinco años de cárcel. Con anterioridad, había estado preso varias veces por posesión de dinero falsificado, entre otras condenas, según el reporte del detective de la policía de Miami-Dade Jonathan Santana.

Quizás te pueda interesar:  Colas nocturnas en busca de alimento para sus familias

El año pasado, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade acusó a 22 sospechosos en el sur de la Florida, una zona que sigue siendo un importante foco para lavar dinero mal habido. Las ventas de propiedades se han convertido en otra fuente para el lavado de dinero que viene de la droga. A principios del presente mes, el gobierno norteamericano anunció que ampliaría un iniciativa temporal que tiene como objetivo descubrir a delincuentes que blanquean dinero sucio a través de transacciones de bienes raíces.