El sondeo, correspondiente a agosto, indica que las Farc tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, mientras que la imagen negativa de los exguerrilleros es del 84 %, en tanto que la de los políticos tradicionales está en 87 %.

El estudio se llevó a cabo entre el 19 y el 29 de agosto para lo que se encuestaron 1.200 personas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco principales ciudades del país.

Las Farc iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana con lo que concluye su vida como grupo guerrillero.

Rodrigo Granda, viste la camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol. | EFE/LEONARDO MUÑOZ
Rodrigo Granda, viste la camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol. | EFE/LEONARDO MUÑOZ

La justicia se rajó

De otro lado, la encuesta indica que el sistema judicial colombiano registra una opinión desfavorable del 83 % y una favorable del 14 %.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia, afectada por escándalos que involucran a varios magistrados y exmagistrados en casos de sobornos para favorecer procesos judiciales, tiene una desfavorabilidad del 72 % y una favorabilidad del 23 %, y la Corte Constitucional una opinión favorable del 63 % y una favorable del 29 %.

Entre los precandidatos presidenciales, Humberto de la Calle es quien salió mejor librado: 51 % de los encuestados tienen una imagen favorable de él, y solo 22 %, una percepción negativa, destaca El Espectador.

En contraste, las figuras políticas con la imagen más desfavorable son “Piedad Córdoba (65 %), Álvaro Uribe Vélez (50 %), Gustavo Petro (46 %); Germán Vargas Lleras (43 %) y Alejandro Ordóñez (39 %)”, agrega el diario.

EFE / pulzo.com

Quizás te pueda interesar:  Familia caleña busca a niña desaparecida en el incendio de Londres