La creación de empleos bajó levemente en Estados Unidos en agosto, a 156,000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 4.4%, según datos publicados el viernes por el departamento de Trabajo.

La economía estadounidense creó menos empleos el mes pasado de lo esperado, cuando los analistas esperaban 183,000 nuevas contrataciones y una tasa de desempleo del 4.3%, al igual que en julio.

No se espera que las cifras sean bienvenidas en la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump se ha atribuido el mérito de revigorizar la economía estadounidense y de crear puestos de trabajo desde que asumió su puesto. El presidente prometió crear 25 millones de puestos de trabajo la próxima década, un objetivo considerado irrealista por los economistas.

El paso del huracán Harvey por Texas y parte de Luisiana “no tuvo efecto perceptible en las cifras de empleo y de desempleo del mes de agosto”, precisó el departamento de Trabajo, indicando que casi todos los datos fueron obtenidos antes de la tempestad.

La creación de puestos de trabajo se produjo especialmente en el sector industrial y en la construcción, así como en los servicios y en el sector de la salud.

El salario a la hora aumentó ligeramente a 26.39 dólares, frente a los 26.36 dólares de julio, un alza de 0.1%, mientras las proyecciones de los analistas eran de +0.2%.

A lo largo del año la progresión sigue siendo modesta (+2.5%) apenas por encima de la inflación, la cual se mantuvo inalterada en julio, a +1.4% anual, según el índice de los precios basado en los gastos de consumo o índice PCE, medida preferida por la Fed, publicada el jueves.

Quizás te pueda interesar:  Constructores no tienen donde sembrar árboles

El índice de los precios al consumo se sitúa en 1.7%.

http://www.elnuevoherald.com