Venezuela frenó este jueves el camino triunfal de Colombia en la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 con un empate 0-0, marcado por un impresionante duelo de arqueros entre el joven Wilker Faríñez y el experimentado David Ospina.

La selección colombiana, que venía de ganar sus dos partidos de la pasada doble fecha y esperaba dar un sólido paso hacia Rusia-2018, se queda con 25 puntos y pone en peligro el segundo puesto tras el líder y único clasificado Brasil.

Su rival, ya eliminado, llega a siete puntos y está en el último puesto.

Faríñez, de 19 años y uno de los jugadores del equipo venezolano que este año en Corea del Sur alcanzó un inédito subcampeonato en el Mundial Sub-20, le negó el gol una y otra vez a hombres como Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y Giovanni Moreno, en una Colombia que extrañó al lesionado James Rodríguez.

Pero Ospina, de 28 años y consolidado en el inglés Arsenal, no se quedó atrás con sólidas intervenciones ante disparos de Salomón Rondón y Rómulo Otero.

Rafael Dudamel, seleccionador vinotinto, presentó un once inicial con la velocidad de Sergio Córdova y Darwin Machís por las bandas como mayor arma ofensiva. Su apuesta: esperar y lanzar rápidos contragolpes.

Alineó a tres subcampeones mundiales Sub-20: Faríñez, Córdova y Yangel Herrera.

José Pékerman, entrenador de Colombia, se la jugó con Juan Guillermo Cuadrado, Yimmi Chará y Edwin Cardona en la zona de creación, tras el inamovible Falcao en el área, ante la ausencia de James, relegado al banquillo por una lesión muscular.

Venezuela generó la primera ocasión clara en el minuto 14, con una combinación entre Córdova y Josef Martínez que acabó con un disparo desviado del delantero local.

Quizás te pueda interesar:  Real Madrid va por la remontada ante el Wolfsburgo

No estaba cómoda Colombia. Sin embargo, sobre la media hora, Falcao cabeceó a placer tras centro de Cardona desde la izquierda, pero Faríñez salió al rescate con un espectacular manotazo y el central Mikel Villanueva terminó de despejar sobre la línea de gol.

Ello no hizo que Venezuela se viniese a menos y, en el 35, un potente derechazo de Martínez hizo temblar el travesaño.

Del otro costado, en un momento en el que el partido entró en una dinámica de ida y vuelta, Faríñez volvió a brillar, esta vez ante un tiro cruzado de Chará.

La segunda mitad comenzó tal como terminó la primera, con Faríñez como figura. Juan Guillermo Cuadrado desbordó y pateó con potencia, pero el cancerbero vinotinto nuevamente respondió.

Ganó emoción el partido mientras los técnicos hacían cambios, ambos moviendo la zona de volantes. Dudamel con Otero y Jhon Murillo; Pekerman con Giovanni Moreno y Abel Aguilar.

Ospina se plantó para hacer frente a Faríñez. Salomón Rondón le ganó un balón a Cristian Zapata en el área y disparó con fuerza, pero el arquero cafetero tapó.

Murillo sacó en el minuto 71 un peligroso centro desde la derecha que no pudo conectar Rondón y Otero probó en el 73 con un disparo raso. Seguía amenazando Venezuela, pero Ospina controló en ambas ocasiones.

Volvió a atacar Colombia en el 77, con tiro a distancia de Moreno, que hizo lucirse, otra vez, a Faríñez.

Y, en el 81, el turno de estrellarse con Faríñez fue de Abel Aguilar.

Colombia había vencido en marzo a Bolivia (1-0 en Barranquilla) y Ecuador (0-2 en Quito), pero Venezuela, siempre difícil para los cafeteros, le pone una zancadilla.

Quizás te pueda interesar:  Hombre intenta lanzarze desde un poste en el norte de Barranquilla

El último triunfo premundialista de Colombia en Venezuela data del 15 de diciembre de 1996 (2-0). Perdió 1-0 en la clasificatoria de Brasil-2014 y 2-0 en la de Sudáfrica-2010 y empató 0-0 en la de Alemania-2006 y 2-2 en la de Corea del Sur/Japón-2002.

El próximo martes, Colombia recibirá a Brasil, mientras que Venezuela visitará a Argentina.