Se espera que el tercer ciclo de diálogos en Quito termine con un consenso en este punto.

La expectativa por este anuncio lleva varios días, pues el fin de semana se extendió dos veces el cierre del ciclo. En principio estaba previsto para el viernes y se extendió hasta el sábado. Luego fue prorrogado hasta este lunes.

El cierre de los ciclos es “positivo” y “antes de que llegue su santidad, el papa Francisco, lo más seguro es que va a haber un anuncio conjunto de ese acuerdo”, confirmó Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en entrevista con El Espectador.

Los negociadores informaron que el alto al fuego temporal busca aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación. Por esa razón, la ronda de diálogos incluirá un encuentro con representantes de las víctimas del conflicto en Chocó.

Las delegaciones también evalúan las peticiones de su contraparte. El Gobierno pide que esta guerrilla les ponga fin al secuestro, la extorsión, los ataques contra la población y la infraestructura del país. Además, que deje de sembrar minas antipersonales y reclutar menores de edad.

Frente al secuestro, Beltrán le dijo a El Espectador que “la agenda está congelada. Le piden al Eln hacer cosas del fin del conflicto. Tiene que avanzar la negociación para que avance el cese. No podemos empezar por el quinto punto”.

El Eln, también exige un “compromiso más fuerte” del Gobierno Santos para detener los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos a manos de paramilitares.

Cabe recordar que el pasado jueves la Armada Nacional le atribuyó a la guerrilla un ataque a una patrulla fluvial en el municipio de Arauquita, que dejó un militar muerto, dos heridos y otro desaparecido que fue hallado muerto en aguas del río Arauca.

Quizás te pueda interesar:  ¡Feliz Cumpleaños James!

El Eln también fue responsabilizado el miércoles de un atentado a uno de los principales oleoductos del país, que produjo la contaminación de dos riachuelos y obligó a suspender el bombeo de crudo en el departamento de Arauca. Estos ataques no han reivindicados por la guerrilla.

Sin embargo, sí reconocieron el asesinato de un ciudadano ruso que tenía secuestrado. Todos estos hechos podrían estar entorpeciendo la mesa de negociaciones.

Además, no se ha iniciado la implementación de lo pactado porque el Gobierno “tiene congelado todo lo pactado en la agenda hasta que haya cumplimiento de todas las exigencias que hace”, dijo Beltrán al diario capitalino. Agregó que: “eso hace entender que no hay negociación, donde todos ponemos y todos cedemos. Esa ha sido la tranca principal”.

pulzo.com