La Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), detuvo la tarde de este lunes 4 de septiembre al director ejecutivo de Pdvsa Occidente, junto a otros ocho ejecutivos más de la estatal petrolera, quienes son investigados sobre presuntas irregularidades, reseña la web de Noticia al día.

De acuerdo a la información obtenida hasta ahora, Gustavo Malavé, director ejecutivo Exploración y Producción de Occidente de Pdvsa, fue capturado por la comisión de contra inteligencia militar, junto a Juan Carrillo, sub director Adjunto Explotación y Producción; Juan Barreto , gerente de Coordinación Operacional; Héctor Roque, gerente de Operaciones de Plantas; Cesar Valera, gerente de Oportunidades de Negocio; Juan Romero, presidente Petrozamora; Adolfo Torres, gerente DSI Occidente; José Marin, gerente de DSI Petrozamora y Henry Sánchez, gerente de DSI COL.

Los altos funcionarios de Pdvsa fueron detenidos por el presunto desvío multimillonario de crudo a través de un complejo esquema de uso de emulsionantes y agua, que los organismos de inteligencia venían investigando en la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Se supo de manera extraoficial que las irregularidades, que se vienen realizando desde 2010, abarcan desde la exportación de miles de barriles de petróleo con mezclas irregulares que hacen disminuir en la cantidad de crudo, hasta contratos firmados sin licitaciones, con el interés de favorecer empresas locales conectadas a los gerentes bajo investigación.

Según documentos de la investigación, la División de Producción de Pdvsa Occidente contrató la compra de millones de galones de llamados desemulsionantes, usados para separar el crudo de otras sustancias como agua salina, a fin de optimizarlo para su posterior refinación, a empresas que presuntamente no contaban con la capacidad de producir los químicos, y que por tal razón fueron pagados con sobreprecios de hasta 100 por ciento, generando decenas de millones en pérdidas.

Quizás te pueda interesar:  Senado suspende a Saúl Cruz, que fingió haber sido golpeado por periodistas
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas. Ago 30, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas.
Ago 30, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares

Pdvsa Occidente pudo haber tenido pérdidas de 70 millones de dólares anuales, más de 500 millones de dólares entre 2010 y 2017, debido a operaciones irregulares en varios departamentos principalmente en el estado Zulia, de donde sale el mayor volumen de petróleo de exportación. Al mismo tiempo, se estima que entre 2010 y 2017, Pdvsa gastó más de 150 millones de dólares en los contratos de desemulsionantes para el procesamiento de decenas de miles barriles diarios de crudo producidos en pozos petroleros del estado Zulia, que requieren de tratamiento químico.

Entre los responsables, la investigación apunta a la figura del gerente Juan Carrillo, subdirector de Producción Occidente; al gerente de Operación Integral de Plantas, Héctor Roque, y con la complicidad de César Valera, gerente de Oportunidad de Negocios. Concretamente, se señala a Carrillo de liderar al grupo de empleados de Pdvsa que “sabotean” la producción de firmas mixtas que trabajan con Pdvsa. Además de imponer la compra de químicos a firmas no calificadas y sin licitación, Carrillo presuntamente “desvía los barriles de petróleo en las fiscalizaciones y entorpece y obstaculiza los procesos” si las firmas no pagan los respectivos “sobornos”.

Las investigaciones están enfocadas en el modus operandi, que presuntamente modifica las mezclas del crudo que es exportado particularmente desde las terminales de Puerto Miranda, el puerto petrolero más grande del occidente del país.

De acuerdo a estimaciones preliminares, Puerto Miranda tiene una capacidad máxima de exportación de 1.5 millones de barriles diarios, a través de los 10 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad máxima de 150.000 barriles cada uno. También se estima que por el puerto salen a diario una cifra mínima de 600 mil barriles de crudo. La cifra puede subir dependiendo de las metas de producción.

Quizás te pueda interesar:  Médicos se valen de la intuición para salvar vidas en Venezuela

lapatilla.com