Este libro es toda una obra de arte. Desde la historia, hasta las ilustraciones, la autora se ha encargado de plasmar situaciones cotidianas que vivimos las personas LGBTI+ con mucho humor, pero sin dejar de lado la reflexión sobre diversos temas; desde la identidad, la pareja, la homofobia, el sexo, etc.

Aunque en esta ocasión, particularmente quiero recomendarles su trabajo llamado Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado, que reúne lo mejor de la tira cómica Unas lesbianas de cuidado, trabajo que realizó entre 1983 y 2008. Aunque, también es importante resaltar cómo la autora se convirtió en un ícono de la novela gráfica. En 2008 publicó su obra Fun home: una familia tragicómica que se convirtió rápidamente en un bestseller y fue nombrado el libro del año por Time, Entertaiment Weekly, The New York Times, People, USA Today, Los Angeles Times, Village Voice y San Francisco Chronicle. Además fue finalista del concurso National Book Critics Award y ganó premios como el Stonewall Book Award y un GLAAD Media Award. Esta obra autobiográfica ya alcanzó su sexta edición, convirtiéndose así, en una de las novelas gráficas más vendidas en la historia.

Alison Bechdel. Foto: Elena Seibert.
Alison Bechdel. Foto: Elena Seibert.

Esta historieta, aborda la vida del padre de la autora, quien dirige una funeraria y es incapaz de aceptar su homosexualidad y de la propia Bechdel que plasma la forma tan natural en la que ella se asumió como una mujer lesbiana.

Esto acontece en la década de los 70’s, por lo que en el libro hay referencias muy interesantes sobre Los Disturbios de Stonewall y otros acontecimientos que le suman a la historia ideas de crítica social muy potentes, lo que la hace una obra muy significativa para la cultura queer.

Quizás te pueda interesar:  Falcao va por su mejor Liga de Campeones

En cuanto a Unas lesbianas de cuidado, una obra publicada a lo largo de 25 años en 11 volúmenes y que fue traducida a numerosos idiomas; definitivamente es mucho más que solo un cómic gay, porque mezcla lo divertido del formato historieta con temas complejos sobre política, sexo, identidad, relaciones, etc. En Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado, se resumen las aventuras de un grupo muy diverso de hombres y mujeres (aunque la mayoría son lesbianas) con quienes es imposible no identificarse. Además, de que aporta momentos divertidos, la autora se da oportunidad de desarrollar reflexiones interesantes sobre la cotidianidad. Es un libro sencillo de leer y aunque es bastante extenso, no percibes la cantidad de páginas que te atrapan hasta que lo terminas, sin mencionar que la calidad de la edición la hacen una obra indispensable para tu biblioteca LGBT.

WhatsApp-Image-2017-08-28-at-15.15.33

No es un libro en sí, dirigido para lesbianas. De hecho, la visión de la autora con su trabajo es ofrecerle al mundo una ventana al mundo lésbico para entenderlo, para ver más allá de lo que la representación mediática ofrece, lo que permite al lector sensibilizarse sobre diversos temas y darse oportunidad de eliminar algunos prejuicios. Y es fascinante la forma tan hilarante como Alison Bechdel, afronta con tanta naturalidad su sexualidad y ofrece a su público lésbico una obra que estoy seguro las hará sentir identificadas y les dará oportunidad de reírse de sí mismas de una forma muy positiva.

homosensual.mx