El Gobierno no solo menciona sus logros en la lucha contra el narcotráfico, sino que recomienda a Trump cuidar mejor su frontera con México.

Este martes después de conocerse la intención del gobierno de Estados Unidos, el Ejecutivo colombiano recalcó que en lo transcurrido del 2017 ya fue erradicado el 62 % de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos previstas para este año.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en la campaña de erradicación forzosa de cultivos ilícitos participan cerca de 8.000 personas, entre soldados, policías y civiles, y declaró que se han obtenido “unos resultados muy importantes en materia de interdicción”.

“Hemos cruzado ya la línea de las 275 toneladas de cocaína pura este año 2017 con un incremento de dos dígitos frente al año anterior, que fue a su vez histórico desde que se está haciendo interdicción”, dijo Villegas, citado en un comunicado de Presidencia.

Pero Villegas fue más allá en una entrevista con El Tiempo, en donde dijo que Estados Unidos tiene una frontera con México que “puede cuidar mejor en materia de droga, no solo en materia de inmigrantes. Aquí nos trajeron la noticia de que la incautación en la frontera terrestre había sido de 10 toneladas en el 2016”.

Foto: AFP
Foto: AFP

Ese dato lo compara Villegas con otros que le suministró el jefe de Guardacostas de Estados Unidos: “Nos informó que la interdicción de cocaína en el año 2016 sería de unas 600 toneladas en todo el continente americano. Colombia incautó 362 y

Panamá 60, es decir 422 toneladas entre los dos países, de las 600 que se incautaron en el continente americano”, agregó en el diario bogotano.

Quizás te pueda interesar:  Trump habló con el Presidente de Panamá sobre la importancia de la Democracia en Venezuela

En las cuentas de Villegas, por cada tonelada que EE. UU. incauta, Colombia incauta 44, “con una milésima de las capacidades militares, policiales y de interdicción de ese país”, y agrega que hay que hacer más esfuerzos en interdicción. “No es responsabilidad de un solo país. Hay que involucrar más en este tema de la interdicción a México, que tiene unas capacidades aéreas, marítimas y terrestres muy importantes”.

Por su parte, el Vicepresidente Óscar Naranjo subrayó en el comunicado de Presidencia que la estrategia de erradicación con sus componentes, forzosa y voluntaria, “es el camino que por primera vez tiene Colombia después de 30 años de enfrentar este fenómeno”.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, precisó en el mismo documento que al proceso de acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos se han incorporado 105 mil familias que “dicen cultivar 70 mil hectáreas”.

Explicó que de ese proceso se pasa a un procedimiento en el que cada familia en cada territorio decide inscribirse y se compromete a erradicar voluntariamente la coca que tiene y no reincidir en esa actividad.

Este jueves por la mañana, el Gobierno difundió otro comunicado en el que recuerda que durante más de 30 años Colombia ha demostrado su compromiso –pagando un muy alto costo en vidas humanas– con la superación del problema de las drogas.

“Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, dice el texto.

Quizás te pueda interesar:  "El Chapo" Guzmán está herido

También dice que, en los últimos 7 años, los resultados en Colombia “son contundentes”, y asegura que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas.

De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes. Se ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5.5 billones de pesos. En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1.020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos. Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno.

En materia de cultivos ilícitos, insiste, el incremento reciente está siendo enfrentado con decisión a través de una estrategia que combina la erradicación y la sustitución. “En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo. La meta combinada es de 100 mil hectáreas. Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda”.

Recalca que el problema de las drogas es global. “Su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabildad. Las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus conciudadanos y con el mundo de reducir el consumo y atacar las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios países”.

Quizás te pueda interesar:  Famosos que se irán de EE.UU. si gana Trump

“El problema de las drogas es complejo y no se limita a la cocaína. Por ejemplo, en los Estados Unidos, por cada 2 muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay 5 por sobredosis de opiáceos y heroína”, dice en otro de sus apartes el texto. “En materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan 1 tonelada”.

Recuerda también que el mundo lleva más de 40 años en la guerra contra las drogas. “Los resultados en la materia son insatisfactorios. Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar este flagelo y continuará liderando esta tarea”.

pulzo.com