María se convirtió este lunes en un “peligroso” huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas) en camino a Dominica, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

En su último boletín, el huracán se encontraba a 70 kilómetros (45 millas) a este sureste de Dominica y a 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Martinica.

Los meteorólogos del CNH pronostican que el ojo del ciclón, que se mueve hacia el oeste noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 millas), pase en las próximas horas cerca de Dominica y adyacente a las islas de Sotavento.

Prevén que en la noche del lunes y este martes se moverá sobre el extremo noreste del mar Caribe, y en la noche del martes y el miércoles se aproximará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Los meteorólogos apuntan que María podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María podría provocar una marea “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros. Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC emitió una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte. Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.

EFE / eltiempo.com

Quizás te pueda interesar:  Donald Trump firma orden ejecutiva para acabar con los carteles criminales en EE. UU.