Una de las hipótesis más fuertes sobre la emboscada a una patrulla en zona rural de Miranda, en el norte del Cauca, que dejó tres policías muertos, es que este habría sido un acto perpetrado por guerrilleros disidentes de las Farc.

El hecho se registró entre las veredas Campoalegre y La Unión, cerca a Monterredondo, zona donde guerrilleros de las Farc están concentrados por ser zona transitoria, dentro del proceso de paz entre esta insurgencia y el Gobierno Nacional.

“Las investigaciones apuntan a que sería el crimen residual (disidencia del sexto frente de las Farc) el que estaría detrás del asesinato de los tres policías en Miranda, Cauca”, dijo este lunes el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas reconoció que en esa zona del Cauca hay presencia del Eln y las disidencias de las Farc y recordó que en algunas ocasiones han interactuado en conjunto.

Las investigaciones van muy avanzadas, pronto habrá resultados”, reiteró el funcionario.

El ataque, que se registró el sábado pasado, sigue generando repudio, pues se trataba de la patrulla de la Unidad Para la Edificación de la Paz (Unipe), blanco de explosivos y disparos de fusil que terminaron con la vida del teniente Wlfredo Madrigal y de los patrulleros Carlos Alfredo Lara y Juan Gabriel Narvaéz.

“Fue un vil ataque contra los uniformados que adelantaban una trabajo social con la comunidad”, dijo el alcalde de Miranda, Leonardo Valencia. El mandatario atribuyó el hecho directamente a la disidencia de las Farc. Autoridades de municipios también del norte del Cauca, indicaron que los crímenes que se han registrado este año contra miembros de las Farc corresponderían a la disidencia.

Uno de los guerrilleros asesinados en este 2017 fue Éider Quitumbo Quinayás, de  23 años, quien había sido expulsado por mala conducta. Este crimen ocurrió a comienzos del año. En abril fueron asesinados los también guerrilleros de las Farc Álvaro Ortiz Cabezas y José Húber Yatacué.

Por otro lado, el ministro Villegas habló del cese del fuego con el Eln, el cual comenzó este domingo, y dijo que “hasta ahora se ha cumplido en un cien por ciento, no se han registrado anomalías”.

Estas declaraciones las entregó en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía durante el lanzamiento de la campaña “Envíale un mensaje de Navidad a nuestros héroes”.