El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, reunió a su gobierno en la franja de
Gaza por primera vez desde 2014, un nuevo paso hacia el regreso de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente al mando del territorio en poder de Hamas.

“Estamos aquí para dar vuelta la página de la división y restituir al proyecto nacional su rumbo que es la creación de un Estado” palestino, declaró Hamdalá ante sus ministros reunidos bajo los retratos de su líder histórico, Yaser Arafat y el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

A pesar de las reservas alimentadas por el fracaso de los anteriores intentos de acercamiento, la celebración de este consejo de ministros -rodeado de un férreo dispositivo de seguridad- supone un avance significativo en el esfuerzo de los grupos palestinos por dejar atrás una década de enemistad.

Estamos aquí para dar vuelta la página de la división y restituir al proyecto nacional su rumbo que es la creación de un Estado.

Hamas, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea e intratable por algunos países árabes, expulsó a la Autoridad Palestina de
Gaza tras una casi guerra civil con el Fatah, su gran rival.

Palestina

El primer ministro palestino, Rami Hamdala en su llegada al paso fronterizo de Erez, al norte de la Franja de Gaza.

Desde entonces, la Autoridad Palestina ya solo ejerce su poder, limitado, sobre Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años y separado de Gaza por algunas decenas de kilómetros a través del territorio israelí.

No habrá Estado sin unidad

Las disensiones palestinas son consideradas uno de los principales obstáculos para una solución del conflicto israelo-palestino y una de las causas de los sufrimientos de dos millones de gazatíes: guerras, bloqueo israelí y egipcio, falta de agua y de electricidad, desempleo, entre otros.

Quizás te pueda interesar:  Corea del Norte dice EEUU le declaró guerra y se reserva derecho derribar aviones

El gobierno palestino sitió Gaza por última vez a finales de 2014, al día siguiente de una destructora guerra, la tercera en el territorio entre Israel, Hamas y sus aliados desde 2008.

Ante los importantes daños los responsables palestinos proclamaron que las divisiones quedaron atrás. Pese a la urgente necesidad de reconstrucción del enclave y la insistencia de la comunidad internacional sobre el necesario regreso de la Autoridad a Gaza para llevarla a cabo, los grupos palestinos se desgarraron nuevamente.

Palestina

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, señaló que no se establecerá ‘un estado palestino sin la unidad de Gaza y Cisjordania’ y prometió tomar el poder en la Franja de inmediato.

El papel de Egipto

Las medidas tomadas por el presidente Abas hicieron más difícil la situación para los habitantes del enclave, confrontados a graves dificultades económicas y al desempleo, muy alto sobre todo entre los jóvenes.

Una de las preguntas esenciales es saber si Hamas, que dirige una fuerza armada de unos 25.000 hombres, está dispuesto a ceder el control de la seguridad a la Autoridad Palestina.

Este espinoso tema podría ser tratado más adelante, la prioridad afirmada del primer ministro palestino es la de aliviar los sufrimientos de la población. Los detalles para la transferencia de otras competencias deben ser discutidas en El Cairo en los próximos días.

Egipto, actor regional, habría tenido una fuerte implicación en este acercamiento, en particular el general Jaled Fawzi, jefe de los servicios de inteligencia.