“No solo es necesario que se hagan reciclajes de forma correcta, para lo cual se están creando infinidad de aparatos, que enseñan a los usuarios a hacerlo correctamente, sino que cada vez más aparecen ingeniosas soluciones para dar nueva vida a los desechos.”

De relleno sanitario a adorno

El reciclaje es el método adecuado para reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, pero es necesario aplicar tecnologías innovadoras, para encontrarle nuevos usos, a todos los detritos que ya se encuentran en estos lugares. Para que el fin de la basura de los vertederos no sea únicamente acabar de relleno sanitario, el diseñador Inge Slujis ha creado un nuevo proceso, que convierte residuos en bienes de consumo, como azulejos y jarrones.

El “Plasma Rock” es un material duradero y no tóxico, que se fabrica mediante un proceso de gasificación del plasma, calentando el material procedente de los vertederos a temperaturas extremadamente altas y a la sustancia final se la pulveriza, creando una materia prima, que puede emplearse para varios usos.

eco76_36_original

El diseñador está trabajando con materiales procedentes de vertederos costeros, dado que recientes investigaciones han demostrado que el imparable aumento del nivel del mar erosionará estos vertederos, añadiendo más residuos y productos químicos al agua.

Slujis está convencido de que su innovadora tecnología de roca de plasma puede ser la fórmula ideal, para reducir el volumen de desechos que de otro modo podrían acabar contaminando los cursos de agua, mucho más de los que ya lo están.

Una papelera educadora

Si bien ya existen varios separadores “inteligentes” de basura en todo el mundo, la empresa Cambridge Consultants ha creado el suyo propio. Por ahora es solo un prototipo, pero sus fabricantes sostienen que su papelera inteligente, les enseñará a los usuarios a separar los residuos. Para utilizar el aparato, el usuario debe identificarse, dando a conocer su identidad mediante una App instalada en su teléfono móvil. Luego, unas cámaras internas, toman fotos de los desechos y un algoritmo, permite al contenedor identificar el material.

Quizás te pueda interesar:  Joseph Blatter hospitalizado en Suiza

eco79_77_original

El paso final es que la papelera ilumina el depósito correcto, donde debe ser desechada la basura. La misma aplicación, finalmente premia a los consumidores, con descuentos, regalos o con donaciones de caridad a su nombre. Se espera que este tipo de soluciones cree una nueva cultura del reciclaje. De hecho, los creadores ya están en tratativas con otras empresas, interesadas en emplear las papeleras inteligentes, en sus oficinas e instalaciones industriales.

eco80_100_original

¿Cultivar lámparas?

Una de las bases de la Economía Circular es el reciclaje, que permitiría dar nueva vida, a materiales que antes se consideraban finitos. Producto de la colaboración entre la diseñadora Danielle Trofe y la empresa Ecovative, es la creación de un kit, que permite a los consumidores “cultivar” sus propios productos, en este caso: una lámpara. Ecoactive lanzó recientemente una campaña en Kickstarter, para financiar el kit de lámpara Grow-It-Yourself, que permite crear una pantalla a partir de un hongo. Mediante la mezcla del sustrato con agua y harina, el consumidor, puede darle la forma deseada y luego hornear el “producto terminado”.

eco81_13_original

El kit trae los elementos necesarios para fabricar una lámpara colgante, pero los compradores también pueden adquirir un soporte de mesa, fabricado en madera de cultivo sostenible, debidamente certificado. Ecoactive es proveedor de envases ecológicos para el el gigante tecnológico Dell, que recientemente dio a conocer su objetivo para 2020, que consiste en fabricar la mayor parte de los componentes de sus equipos, a partir de materiales sostenibles y plásticos reciclados.

 

reciclaje

ecoticias.com