El Cuarto Foro Nacional de Gobernanza de Internet es un espacio que reúne múltiples expertos (de gobierno, técnicos, estudiantes, activistas) para debatir sus propuestas y posturas ante los retos presentes y futuros en nuestro ecosistema digital. Ciberseguridad, noticias falsas, infraestructura, medio ambiente y tecnología son los 4 temas principales en esta versión.

“Usted puede construir internet, todos lo hacemos”. Este es el mensaje que Eduardo Santoyo, gerente general de .CO internet y miembro de la Mesa colombiana de Gobernanza. Para construir la red, si usted la usa y le interesa el impacto que tiene en su vida (para comunicarse, hacer negocios o estudiar), estas conversaciones pueden ser útiles.

Aunque el concepto de ‘Gobernanza’ no es muy conocido tiene su origen en un par de preguntas: ¿Quién gobierna internet? ¿Quién dice qué se debe, qué no y para dónde vamos? Tras llegar a la conclusión de que ni el Estado, ni los técnicos, ni las universidades podían tomar decisiones solos, el concepto se presentó como la reunión y conversación sobre estándares y acuerdos entre múltiples actores que representan distintos intereses alrededor de internet.

El Foro de Gobernanza es el principal espacio de discusión entre actores de gobierno, academia, sociedad civil y sector privado sobre estos temas, porque replica un modelo global recomendado por la organización de Naciones Unidas para las telecomunicaciones – ITU- en el compromiso de Túnez en 2005. En Colombia el espacio es organizado por la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet (en la que participan actores como Telefónica, Universidad del Rosario, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Google Colombia, Colnodo y el Ministerio de TIC, entre otros).

Quizás te pueda interesar:  "Desescalar el conflicto no significa un cese al fuego bilateral": De la Calle

En la versión de este año, se tratarán cuatro temas:

A propósito del anuncio del gobierno de considerar el mínimo de 25 megabits por segundo como banda ancha para 2020, el primer panel hablará de si el país está preparado para ese desafío y sus implicaciones. En la discusión participarán el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai; el experto de comunidad técnica de la organización LACNIC, Oscar Robles Garay; y una experta de sociedad civil en temas de infraestructura, Lilian Chamorro; entre otros.

En el segundo panel, los invitados hablarán sobre la política integral para la disposición de residuos eléctricos y electrónicos que lanzó el Ministerio del Medio Ambiente en junio pasado. Paulo Rodríguez, investigador del instituto de estudios ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Andrea López, profesional en gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos del Ministerio de Ambiente, entre otros, hablarán sobre el fenómeno de la basura tecnológica y la prácticas para llevarla a su destino final.

Los dos últimos paneles abordarán el tema de Ciberseguridad y ‘Fake News’, dos asuntos que ocupan la agenda global de las organizaciones tecnológicas. Se hablará de la incorporación del modelo de múltiples partes interesadas para la creación de política pública y los desafíos para dar respuesta a incidentes de seguridad digital y sobre la “explosión de iniciativas legislativas que pretenden controlar represivamente algunas prácticas” – como lo presentan los organizadores – para responder al tema de la desinformación.