La crisis económica venezolana se intensificará sustancialmente este año, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 14 % y una inflación que podría escalar a 1.400 %, según estimaciones de la firma Ecoanalítica.

“La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083 %. Con un nivel promedio de 35 % de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”, dijo a periodistas el economista Asdrúbal Oliveros en el foro ¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018, organizado por Ecoanalítica.

Oliveros, director de esa consultora, además estima que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12 % y 14 %, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones.

La economía venezolana se contrajo entre 36 % y 40 % en el último cuatrienio, según consultoras.

“Hay una caída del poder adquisitivo de 50 %, cifra inédita. Las familias destinan más de 80% de sus ingresos para comprar alimentos, una clara señal de empobrecimiento (…). Los mejores signos de la hiperinflación son la escasez de efectivo y el alza del dólar negro”, explicó el economista.

El gobierno monopoliza las divisas desde 2003, por lo que parte de la economía se rige por el precio del mercado negro, donde un dólar cuesta unos 27.000 bolívares, ocho veces más que la tasa oficial más alta.

Oliveros también advirtió sobre el riesgo de que Venezuela entre en “default técnico” en el pago de su deuda de octubre y noviembre, de unos 4.000 millones de dólares.

Venezuela

“Venezuela ha hecho importantes sacrificios para pagar la deuda, recortando el nivel de importaciones (…). Sin embargo, el peligro que vemos es el default técnico: que el gobierno tenga dificultades para mover el dinero”, indicó.

El economista recordó que la deuda del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal PDVSA para octubre y noviembre no tiene periodo de gracia, por lo que cualquier demora en el pago representaría el “default técnico”.

Quizás te pueda interesar:  Exmagistrado Ricaurte pasa la noche detenido en calabozos de la Fiscalía

Maduro ha denunciado que tras las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela ha habido retrasos en el pago de importaciones de alimentos y medicinas e incluso algunos bancos se han negado a recibir el dinero.

El 25 de agosto Estados Unidos prohibió “transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela(PDVSA).

Crisis al galope, según encuestadoras

Por su parte, el presidente de Consultores 21, Luis Christiansen, se refirió al ascenso en la popularidad del presidente Nicolás Maduro que “de tocar fondo con una aprobación de 17 %”, luego de la aprobación de la Constituyente y el cese de las protestas que desde abril y por cuatro meses convocó la oposición a diario, “ha subido en las últimas semanas entre 20 y 25 por ciento”.

Entre los datos aportados por Christiansen en su exposición destacó que “76 % de la población considera que la economía del país es su principal problema”.

“50% de las familias comen menos de 3 veces al día; 7 de cada 10 personas conoce a alguien que está pasando hambre y menos de 1/3 de la población recibe la bolsa CLAP regularmente, casi todos militantes del chavismo”.

Con respecto a las elecciones de gobernadores a realizarse el próximo 15 de octubre, dijo que se espera que el porcentaje de “participación sea entre 63 y 68 %”, donde la Mesa de la Unidad Democrática podría obtener el triunfo “en 15 gobernaciones”. Además, indicó que por la migración de venezolanos se pierde “entre 1 y 1,5 millones de votantes”.

Quizás te pueda interesar:  VENEZUELA: Sube a 48 el número de asesinados en protestas

NTN24america.com