El Gobierno catalán anunció este viernes que el referendo obtuvo un 90.18 % de votos a favor a la independencia, con una participación del 43.03 %, según resultados definitivos que transmitió al Parlamento regional. La justicia española determinó que esta consulta es ilegal.

El ejecutivo independentista indicó en esos resultados que 2.04 millones de personas, sobre un censo de 5.3 millones que integran el padrón electoral, dijeron ‘sí’’ a la pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

cataluña

Tras el trámite de este viernes, los resultados deberán ser proclamados y a partir de ahí la cámara catalana podría declarar unilateralmente la secesión en los días sucesivos, reseñó AFP.

Previendo una posible declaración de independencia, el Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente el pleno del Parlamento regional catalán previsto para el próximo lunes.

Este viernes Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, pidió ante el registro de la Cámara catalana una solicitud de comparecencia para el próximo martes 10 de octubre. Puigdemont refirió que busca hablar en la Cámara sobre “la situación política actual”.

NTN24america.com

Quizás te pueda interesar:  Casi linchan a padrastro abusador en la Ciudadela 20 de Julio