El Gobierno se ha visto en aprietos para conformar las mayorías que permitan aprobar en primer debate el proyecto que reglamenta la Justicia para la Paz, considerada la médula del acuerdo de paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, desestimó los rumores de supuestos amagos de rebeldía por parte de algunos partidos afines al Gobierno contra este proyecto y se mostró confiado en que el Ejecutivo “conserva las mayorías” para aprobar los proyectos para la paz.

¿Cómo va el trámite del proyecto que reglamenta la justicia para la paz?

Esta semana avanzamos parcialmente. Se aprobaron 112 artículos, aún nos quedan otros 48 por aprobar y aspiramos a que el lunes podamos evacuar la totalidad del articulado en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, con lo cual nos quedarían las plenarias de ambas corporaciones.

En varias ocasiones la votación se ha tenido que suspender por la falta de quórum, ¿qué está pasando?

Lo que ocurrió el pasado miércoles fue que los representantes y los senadores habían previsto que trabajarían solo hasta el final de la tarde, pues varios de ellos se tenían que desplazar luego al aeropuerto para regresar a sus ciudades. Por eso se levantó la sesión.

¿Hay rebeldía por parte de un sector del liberalismo?

No hemos recibido ningún tipo de comentario o inconformidad, lo que hemos recibido son expresiones de apoyo.

¿Se ha llegado a algún acuerdo con Cambio Radical?

Cambio Radical ya afirmó su posición de no apoyar este proyecto, nosotros respetamos, mas no apoyamos esta decisión. Ese partido está incurriendo en una contradicción, pues esa bancada no solo aprobó el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sino que, además, en noviembre del año pasado refrendó el acuerdo de paz y en ese documento está estipulada la creación de esta instancia judicial.

Quizás te pueda interesar:  Argentina ganó y enderezó su camino a Rusia 2018

¿Por qué el Gobierno cedió a las observaciones del Fiscal?

El señor Fiscal hace parte de la cúpula judicial y el Gobierno está en la obligación de escucharlo, entre otras razones, porque creemos en el principio de la colaboración armónica entre los poderes públicos. Lo que hicimos con él no fue una cesión del Gobierno, sino que encontramos fórmulas de aproximación.

¿Qué es lo esencial que se ha aprobado hasta el momento de este proyecto?

Se aprobaron las garantías para que las víctimas puedan participar en la JEP, para que ellas puedan reclamar todos sus derechos. Se aprobó, además, la estructura de esta jurisdicción.

¿Están aseguradas las mayorías para aprobar este proyecto?

Se han aprobado 112 artículos de 160 con las mayorías exigidas por la ley. Ese ha sido un triunfo del Gobierno. Conservamos las mayorías y así lo hemos demostrado. Con ese mismo apoyo seguiremos de aquí en adelante sin mayor dificultad.

¿Pero no han estado sobre el límite?

Lo importante es la aprobación de los artículos.

¿La campaña política ha dificultado la conformación de las mayorías?

Hacemos un llamado a los partidos a mantener la coherencia y el compromiso frente a lo aprobado en el acuerdo de paz.

Otras de las iniciativas del acuerdo de paz y prioritarias para el Gobierno es la reforma política, proyecto que se encuentra en apuros en el Congreso.

La reforma fue aprobada en primer debate hace cerca de un mes en la Comisión Primera de la Cámara, pero al llegar a la plenaria de esta corporación su avance se detuvo, pues no ha sido puesta en el orden del día para ser discutida.

“Al señor presidente de la Cámara (Rodrigo Lara) no le gusta este proyecto y ha dilatado el debate, pero esperamos que recapacite y ofrezca garantías para poderle dar el trámite que corresponde a esta reforma constitucional”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Quizás te pueda interesar:  Quedó listo el material electoral para el plebiscito

La iniciativa, en esencia, busca hacer un ‘revolcón’ del sistema político y electoral, con el que busca combatir la corrupción y la politiquería.