El sueño de miles de fanáticos de U2 se cumple este sábado: la banda se presentará, por primera vez en sus casi 40 años de carrera, en Bogotá, en el estadio El Campín.
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. han conformado durante cuatro décadas esta agrupación –una alineación longeva, sin cambios; una marca que otros grupos de esa edad no han logrado mantener– con 13 álbumes y largo historial de megagiras que usualmente volaban sobre nuestras cabezas para ir a Argentina y Brasil.

Esta va a ser una ‘primera cita’ inusual: U2 viene con una gira que le rinde tributo a un disco en particular, que es The Joshua Tree, de 1987, por lo que interpretará todas sus canciones, de la primera a la última nota, y en el orden como aparece en esa placa.

Por ello, quienes esperan solo éxitos de U2 pueden pasar a mitad del concierto por un momento de desconexión: esta es una gira que se vincula más con los fanáticos a rajatabla que con quienes tienen apenas curiosidad por la banda.

Es así como a los megaconocidos Where the Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking For, With or Without You, Bullet the Blue Sky y Running To Stand Still, de repente le seguirá una tanda con otras seis canciones de ese disco que el público puede no conocer con detenimiento.

Se trata del álbum más importante en el catálogo de la banda irlandesa, que marcó tanto su estética eléctrica como su discurso de conciencia social.

Pero ese material es solo la mitad del concierto: 11 canciones de las 22 que han compuesto el set organizado por U2 para esta gira, que también incluye Sunday Bloody Sunday, New Year’s Day, Pride (in the Name of Love), Beautiful Day, Elevation, Vertigo, One, así como la nueva You’re The Best Thing About Me, que será parte de su próximo álbum en estudio, Songs of Experience, esperado para diciembre de este año.

Quizás te pueda interesar:  HOY Marcha del Silencio por los caídos durante protestas #22A

Al menos así fueron sus conciertos del 3 y el 4 de octubre en México, con los que la banda de Bono inició el brazo latinoamericano de la gira.

Por ende, será un encuentro pleno con U2, en dos horas de música, que se unirán a la actuación de otra leyenda: la apertura de Noel Gallagher, ex Oasis.

Haciendo historia

Con el de mañana, Bogotá marca un hito en su memoria de grandes conciertos: ya vio a los Rolling Stones y a dos ex Beatles, es decir, el libro del ‘Génesis’ del rock británico. También, a Black Sabbath, la raíz del metal; a Foo Fighters, Coldplay, Deep Purple, Depeche Mode, The Cure, Nine Inch Nails, New Order, Pet Shop Boys…

Hay que recordar que también vino el gran creador del funk, James Brown; varias veces, los cuatro jinetes del thrash (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer), y los muy actuales Maroon 5, The Killers, Muse, por mencionar apenas unos nombres de una baraja única de artistas de primer nivel mundial. Y a Medellín, las divas Madonna y Beyoncé.

Por supuesto, faltarán otros, empezando por AC/DC, y, claro está, ya no hubo Queen. Pero con el recital de esta banda, que ha presentado las giras más grandilocuentes de la historia, esta plaza sentencia mañana su graduación como parada de conciertos.

El regreso de Noel Gallagher

Minutos antes de que U2 salga al escenario, El Campín recibirá a otra leyenda: el cantante y guitarrista británico Noel Gallagher, exintegrante de Oasis, quien trae su proyecto High Flying Birds y ya había venido como cabeza de una edición del Festival Estéreo Picnic.

Quizás te pueda interesar:  Confirman muertes de 13 personas, tras enfrentamiento en Magüí Payán

Polémico con sus usuales declaraciones sobre la industria, este arquitecto del sonido británico del rock pop de los años 90 estableció distancia con Oasis, en una carrera que ya suma cuatro discos en solitario y dos con la banda actual.

¿Cuándo y dónde?

7 de octubre, 7 p. m. (con la apertura de Noel Gallagher). estadio El Campín. Carrera 30 calle 57, Bogotá. Boletería en Tuboleta.com (aunque al cierre de esta edición no aparecía opción de compra).