La Selección Colombia se llenó de gloria una vez más y clasificó por sexta vez al torneo orbital más importante del fútbol. Anteriormente la Selección se había clasificado a los mundiales de 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y ahora 2018. Esta fue la manera en que la ‘tricolor’ llegó a dichas citas mundialistas.

1962

Para la Copa del Mundo de Chile 1962, de Suramérica clasificaban tres equipos además de la ganada por Brasil, en ese entonces, campeón vigente y la de Chile por ser la sede del campeonato. Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia se dividieron en tres parejas y el ganador de cada llave avanzaba a la cita mundialista.

La pareja de Colombia para disputar la clasificación fue Perú. Santa Fe fue el equipo que más aportó jugadores al 11 titular: Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Carlos ‘Copetìn’ Aponte, Hernando ‘Mono’ Tovar, Jaime Silva, Héctor ‘Zipa’ González y Jairo ‘Niño’ Arias. Ningún jugador de esta selección actuaba en el exterior. El 7 de mayo de 1961 en el Estadio El Campín, de la capital de la República, comenzó el definitivo cruce.

En ese encuentro, Héctor González anotó el gol de la victoria de Colombia 1-0. Aunque el resultado parecía insuficiente para enfrentar en Lima, a Perú, en el Estadio Nacional, una inmensa actuación del arquero Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, permitió que la selección dirigida por Adolfo Pedernera empatara 1-1 y lograra la clasificación.

1990

Para las eliminatorias al Mundial de Italia 1990, las clasificatorias ya se jugaban en grupos. Colombia compartió zona con Paraguay y Ecuador. Desde el sorteo se determinó que el ganador de este grupo jugaría el repechaje. El equipo nacional venció 2-0 a Ecuador en el primer partido, siete días después jugó contra Paraguay de visitante, cayó 1-2 y el 3 de septiembre jugó en Guayaquil contra Ecuador donde empató sin goles. El último partido de Colombia en el grupo fue contra Paraguay.

Quizás te pueda interesar:  Jimmy Morales, nuevo presidente de Guatemala

El equipo nacional llegó con tres puntos, y los guaraníes tenían cuatro y un partido menos. Colombia consiguió un triunfo bastante luchado. Alveiro Usuriaga y Rubén Hernández cambiaron la historia del encuentro para poner a la selección en lo más alto del grupo al ganar 2-1.

En el último duelo del grupo, Paraguay necesitaba ganarle a Ecuador para sacar del repechaje a Colombia, pero perdió 3-1. El primer juego del repechaje, contra Israel, Colombia venció por la mínima diferencia al onceno de medio oriente. El partido de vuelta se llevó a cabo en Tel Aviv y un 0-0 fue suficiente para sacar lograr la clasificación a Italia 90.

1994

A diferencia de las eliminatorias a Italia 90, para Estados Unidos 94, la Conmebol decidió realizar la eliminatoria en dos grupos, uno con cinco equipos y otro con cuatro, Chile no pudo jugar esta eliminatoria puesto que cumplía una sanción de la Fifa. A Colombia, le tocó un grupo complicado, el grupo A, donde jugó con Perú, Paraguay y Argentina (reciente subcampeón del Mundo).

En esta eliminatoria el primero de cada grupo clasificaba directamente al Mundial, el segundo del grupo A, jugaba repechaje contra un equipo de Oceanía, mientras que el segundo del grupo B jugaba repechaje contra un equipo de la Concacaf.

Tras un buen trasegar por el grupo, Colombia, en el último juego contra Argentina necesitaba un empate para clasificar directamente al Mundial, pero el 5 de septiembre de 1993, el onceno dirigido por Francisco Maturana hizo más que eso y escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia futbolística, tras derrotar a Argentina 5-0. Así, Colombia llegaba a su segundo Mundial consecutivo y tercero en su historia.

Quizás te pueda interesar:  Valle del Cauca fortalece controles por llegada masiva de venezolanos

1998

Maturana le heredó el equipo a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, su fiel escudero en este proceso. Se esperaban los mismos resultados con una base consolidada de aquel 1994, pero que añadía apellidos como Faryd Mondragón, Miguel Calero, Antony De Ávila, Jorge Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna a su once habitual.

El sistema eliminatorio cambió: pasaba a ser todos contra todos a partido de ida y vuelta, y con Brasil con cupo directo por ser campeón del Mundo, se mantenían los cuatro cupos para un viaje fantástico hacia Francia.

Colombia hizo una brillante primera ronda que finalizó con 17 puntos luego de vencer a Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela, empatar contra Perú y Bolivia, y perder ante Argentina.

En la segunda vuelta todo sería mucho más difícil y tortuoso: Las derrotas contra Paraguay, Perú y Chile, compensados con el empate contra Uruguay y las victorias frente a Bolivia, Ecuador y Venezuela que le dieron la clasificación a Colombia, al terminar en el tercer lugar con 28 puntos por detrás de Argentina y Paraguay.

2014

Tras un mal inicio en la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, luego de una agónica victoria en La Paz, contra Bolivia, un empate y una derrota, en Barranquilla, contra Venezuela y Argentina, se decidió despedir al técnico Leonel Álvarez y anunciar la llegada de José Néstor Pékerman.

Desde allí fue otra la eliminatoria, que finalizó con Colombia en el segundo lugar de la tabla de clasificaciones con 30 puntos, solo por detrás de Argentina. Para este ciclo de clasificación, Brasil estuvo ausente por ser el anfitrión de la cita mundialista.

Sin duda el partido más recordado, además de las sendas goleadas en Barranquilla contra Uruguay y Bolivia, es el duelo contra Chile en el cual el equipo nacional perdía 0-3 y finalmente con doblete, de penalti, de Radamel Falcao García y otro de Teófilo Gutiérrez sentenció el 3-3 final. Con ese empate, Colombia regresó a un Mundial tras 16 años de espera y a la postre haría su mejor presentación al llegar hasta los cuartos de final donde fue eliminado por Brasil.