Con tono de apuro, Carlos Holmes Trujillo pidió este jueves a sus colegas uribistas que se defina pronto el mecanismo para elegir el candidato presidencial.

“Urge definir mecanismo para escoger candidato CD”, dijo Holmes a través de su cuenta de Twitter, evidenciando la premura que comienza a apoderarse de los uribistas para definir la carta que llevarán a las elecciones presidenciales del próximo año.

Holmes compite con Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto y Paloma Valencia, por la candidatura del uribismo, en una primera fase. Está previsto que uno de ellos, el ganador, se enfrente probablemente en una consulta interpartidista Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, precandidatos de origen conservador quienes en la actualidad recogen firmas para fortalecer sus aspiraciones.

En el uribismo hay una discusión intensa para establecer cuál, en definitiva, será el mecanismo mediante el cual se escogerá su candidato presidencial.

Aunque uribe decidió que en principio los cinco precandidatos deberían inscribirse para hacer la escogencia a través de una consulta interna el próximo 19 de noviembre, hay voces con argumentos jurídicos que alegan que un candidato elegido por consulta interna no puede participar en una consulta interpartidista posterior. El asunto es objeto de estudio por expertos abogados que no han resuelto sus dudas.

Ante el riesgo de que fracase el mecanismo de la consulta, algunos uribistas han propuesto que se haga mediante un sistema de encuestas que se harían durante varias semanas y que irían dejando por fuera del juego a los últimos con intención de voto.

Pero no se ha descartado una fórmula que el mismo Uribe había planteado y es que la selección del candidato se haga mediante consenso de los mismos precandidatos.

Quizás te pueda interesar:  Colombia vs. Argentina en gráficas

El tema parece haberse puesto en el primer punto del día del uribismo a juzgar por los trinos de Holmes Trujillo, quien en algunas encuestas aparece en los primeros lugares de intención de voto.

“Invito afectuosamente colegas precandidatos a que hagamos ya la tarea. Esto no da más espera”, añadió Holmes en su comunicación.

La afirmación de Holmes de que “esto no da más espera”, describe de alguna manera el afán en las filas uribistas para hacer esta definición.

El uribismo no solo tiene el reto de definir su candidato propio, sino que tendrá que resolver la manera en que recibirá a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez, quienes aspiran, cada uno, a ser el candidato de una una gran coalición.

Y un hecho nuevo: la probabilidad de que Uribe decida hablar con Germán Vargas Lleras, quien también lidera muchas encuestas sobre favorabilidad e intención de voto, y con quien comparte el mismo hemisferio del espectro político.