En la Universidad de la Costa (CUC) se cumplirá entre este jueves y el viernes, el XV taller nacional de la red colombiana para la transformación docente del lenguaje, que congregará a los más experimentados profesores e investigadores del tema en el país.
La Red del Lenguaje es una asociación colombiana de docentes constituida por educadores e investigadores comprometidos con la transformación académica desde el los marcos epistémicos del lenguaje y de la pedagogía del lenguaje.

 
foro

Este es el afiche promocional del encuentro.

La asociación está organizada en nodos regionales, de acuerdo con la ubicación geográfica de los asociados en el territorio nacional, y está articulada a la Red Latinoamericana para la Transformación de la formación Docente en Lenguaje.

A través de eventos regionales, nacionales e internacionales la Red propicia diversos escenarios pedagógicos e investigativos que promueven la construcción de nuevas y mejores realidades.

Lanzan  libros

En el encuentro se presentarán ponencias, resultados de investigación y se hará el lanzamiento de tres libros de investigadores del caribe colombiano. 

Entre estos se destaca el libro del profesor e investigador  Miguel Herrera, ‘Cómo leer críticamente en el primer nivel de comprensión’, trabajo que se centra en el área de la comprensión de lectura por casi tres décadas, y que ofrece una guía cognitiva y lingüística para que cualquier lector desarrolle sus procesos críticos de lectura.

El autor explica y cuestiona diferentes mitos asociados con la lectura crítica, entre estos el más extendido: “leer críticamente reside en la capacidad de opinar de los sujetos”, por ello, se ponen los puntos sobre las íes: “leer críticamente es hacerlo de manera eficiente, eficaz, y con manejo claro, pertinente y pragmático de las diferentes relaciones que se pueden establecer entre: el texto, el lector y el autor”.

En este primer libro, pues es una serie, se muestra cómo muchos lectores necesitan desarrollar los procesos cognitivos y lingüísticos asociados con un nivel fundamental para cualquier lectura: el del texto. Se muestran errores que comúnmente se cometen, y además se propone un plan pedagógico para leer de manera clara, efectiva y eficiente en este primer nivel de interpretación; para lo cual se recurrió a la recolección de datos, la descripción de experiencias, y a múltiples escenarios pedagógicos e investigativos.

El propósito, al escribir Cómo leer críticamente en el primer nivel de comprensión, es proporcionar a los lectores un conjunto de teorías, prácticas, análisis y ejemplos en torno a cómo fortalecer la lectura crítica, lo cual debe darse desde los primeros momentos de la interpretación. No se deben esperar los niveles más complejos de comprensión para empezar a hablar sobre criticidad.

Quizás te pueda interesar:  Se cae ciclovía construida por los Juegos Olímpicos