El semanario Tal Cual, crítico del gobierno de Nicolás Maduro y dirigido por el opositor venezolano Teodoro Petkoff, dejará de circular por falta de papel, informó este martes su jefe de redacción, Xabier Coscojuela.

“Nuestro semanario en papel llega a su fin este 2 de noviembre, para dar paso a un nuevo proyecto (…), ahora solamente en ambiente digital”, señaló un comunicado de Tal Cual, que en 2015 dejó de circular diariamente por igual motivo.

Coscojuela aseguró a la AFP que desde hace un año han recibido muy poco papel por parte de la corporación estatal que lo importa, lo que ha obligado a la empresa a comprarlo por su cuenta, pero “por la devaluación del bolívar se ha hecho insostenible”.

La moneda venezolana se ha devaluado 96% frente al dólar en el último año.

“Pedimos el mismo trato que se da a los medios impresos del Estado y algunos privados. No es casualidad que no nos vendan el papel, hay una intención de censurar”, apuntó Coscojuela.

El gobierno, que monopoliza las divisas desde 2003, también controla la importación de papel periódico, que no se produce en Venezuela.

sin_papel_no_hay_empleo_foto_reuters

Coscojuela denunció que además de no entregar papel a Tal Cual, “el gobierno ha emprendido una persecución judicial” contra sus directivos.

El pasado 14 de septiembre la justicia cesó un proceso que seguía contra Petkoff -ganador del premio Ortega y Gasset de 2015- por supuestamente difamar al poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

El director del impreso, de 85 años, tenía que presentarse periódicamente en tribunales y se le había prohibido salir del país.

Coscojuela recordó que el proceso sigue abierto y las medidas se mantienen contra los directivos Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse.

Quizás te pueda interesar:  Panamá y Colombia intercambiarán información tributaria

En los últimos tres años, siete periódicos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos El Nacional, el principal periódico crítico del gobierno.

AFP / NTN24america.com