Comerciantes del centro de Bucaramanga denunciaron a Vanguardia.com que la Alcaldía de Bucaramanga habría otorgado un permiso a los vendedores ambulantes para trabajar durante la temporada decembrina. La Alcaldía desmintió el hecho pero aseguró que sí contemplan otorgar dicho permiso, a pesar de las calles estén colapsadas de ambulantes.

Dos comerciantes de la calle 35, en el centro de Bucaramanga, denunciaron que la Alcaldía “otorgó un permiso” a una Asociación de vendedores ambulantes para trabajar en el Paseo del Comercio durante toda la temporada de fin de año.

“Van a dejar trabajar a los vendedores ambulantes en temporada navideña por toda la calle 35. Estamos muy preocupados”, comentó un comerciante a Vanguardia.com, que pidió reserva de su nombre.

De acuerdo con otro trabajador del centro de Bucaramanga, que también pidió la protección de su nombre, la Secretaría del Interior de Bucaramanga ya habría firmado el permiso sin contar con la opinión de los trabajadores legales de esta zona de la ciudad.

vendedores
Foto: vanguardia.com

“Nosotros nos enteramos porque uno de los vendedores ambulantes nos dijo que ya no tenían que llamar a la Policía porque ya tenía todo el aval de la alcaldía de (Rodolfo) Hernández”, explicó el trabajador.

En conversación con Vanguardia.com, el subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla, negó la existencia de un permiso que dé vía libre para que vendedores ocupen el espacio público.

Sin embargo, Matilla explicó que sí están estudiando la posibilidad de permitirles a los vendedores ambulantes trabajar en el espacio público durante la temporada de fin de año.

“Con la Asociación de vendedores creamos una mesa de trabajo. Estamos buscando una solución que beneficie a todos. Tenemos cuatro opciones, entre esas la de adecuar zonas de espacio público para que trabajen. Lo que sí es cierto es que hay un desorden con los vendedores y por eso estamos escuchándolos”, afirmó Mantilla.

Quizás te pueda interesar:  Los alcaldes del Atlántico

Entre las cuatro opciones que está estudiando la Alcaldía también se encuentra modificar horarios y precios en los Centros Comerciales Feghali y San Bazar, así comola aplicación de la Norma que ordena el desalojo del los vendedores. “Pero esta sería la última opción”, dijo el funcionario.

Sobre las posibles soluciones que tendrían lugar en el espacio público, Ludwing Mantilla explicó que están dentro del Plan Maestro de Espacio Público que se está construyendo desde la Alcaldía de Rodolfo Hernández.

“Ponemos como ejemplo el Mercadillo que se realiza en el Parque San Pío todos los domingos. Pudimos organizar a productores de las veredas de Bucaramanga para ayudarlos a vender sus productos. Este podría ser un modelo a seguir con los vendedores ambulantes, pero por ahora todo está en estudio”, enfatizó Mantilla.

vanguardia.com