El fiscal general de España pidió este jueves a las altas cortes en Madrid que se emita una orden de arresto contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, quien está en Bélgica, y contra otros cuatro políticos catalanes.

Puigdemont y otros políticos catalanes no se presentaron ante la corte este jueves en Madrid para enfrentar cargos que incluyen sedición, rebelión y mal uso de los bienes públicos.

Ocho líderes catalanes fueron detenidos y serán investigados por el referendo de la independencia de Cataluña. Un juez en Madrid ordenó que los ocho exfuncionarios fueron puestos en custodia sin derecho a fianza, dijo la corte este jueves.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció este martes desde Bruselas por primera vez desde que España presentó cargos por su cruzada independentista para aclarar que no pedirá asilo político en Bélgica.

“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como la capital de Europa. Estoy aquí con el fin de actuar con libertad y seguridad”, dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa, que dio en cuatro idiomas (catalán, francés, inglés y español).

Sus comentarios llegan horas después de que su abogado, Paul Bekaert, le dijera a CNN que Puigdemont estaba considerando la idea de pedir protección en Bélgica.

Miembros del gobierno de Puigdemont viajaron con él, agregó Bekaert.

En la muy esperada comparecencia, el depuesto presidente de la Generalitat de Cataluña se refirió a uno de los principios de la Unión Europea, la libre circulación, y dijo que él estaba ejerciendo ese principio en este momento. Algo que coincide con sus abogados. que recordaban este lunes que él no estaba huyendo.

Quizás te pueda interesar:  EE.UU. enviará tropas terrestres a Siria

Este martes por la mañana el Tribunal Supremo de España admitió a trámite la querella contra los exmiembros del Parlamento catalán. Aún queda por saber la respuesta de la Audiencia Nacional, organismo ante el cual la Fiscalía presentó la querella contra Puigdemont.

En su discurso, Puigdemont también reiteró que su gobierno había ofrecido diálogo al gobierno español pero que se había encontrado una puerta cerrada. El expresidente catalán también criticó la aplicación del artículo 155.

“Estamos apoyando las diferentes iniciativas que se estaban y están poniendo en marcha para evitar que la aplicación del artículo 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán”, dijo Puigdemont.

cnnespanol.cnn.com