En medio de nuevos enfrentamientos registrados este jueves entre la Fuerza Pública y manifestantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), fue quemado otro vehículo de carga en vías de Norte de Santander.

El hecho violento se produjo en el sector de La Curva, de la carretera que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, cuando las autoridades adelantaban un operativo para permitir el paso de una caravana de camiones en dirección a la costa Atlántica.

Según la Policía, un grupo de encapuchados, que participaba en los bloqueos protagonizados por los cultivadores de la hoja de coca, irrumpió el curso de estos automotores y aprovechó las refriegas con la Fuerza Pública, para rociar con aceite y prenderle fuego a uno de los vehículos que obstaculizaba la calzada. En el incidente no se registraron heridos.

“Tenemos pruebas de la quema de una mula de color naranja. En ese momento se produjo una confrontación, se les habló y se les advirtió, pero desafortunadamente arremetieron contra la Fuerza Pública”, indicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Con este incidente, ya son cuatro los camiones que han sido agredidos en medio de esta manifestación, cuyas acciones ya fueron tachadas de criminales por parte de autoridades y gremios económicos. De acuerdo con Colfecar, los daños en cada una de estas máquinas podrían bordear los 400 millones de pesos, sin contar el valor de la mercancía.

Pero a estos inescrupulosos no les ha bastado con la incineración del parque automotor del departamento. Sectores productivos de la región, como el palmicultor, han denunciado que algunos participantes de este paro obligan a los conductores de carros cisterna a liberar los líquidos y aceites sobre los ejes viales, generando una descarga contaminante en la capa vegetal y en los ríos aledaños.

Quizás te pueda interesar:  En Barranquilla se construirá primera URI Zonal

Estas situaciones, que también atentan contra el medioambiente, ya han sido denunciadas durante esta movilización por parte de Coponor. A inicios de esta semana, la autoridad ambiental manifestó su preocupación por la tala indiscriminada de árboles que adelantan los manifestantes para levantar con los troncos caídos sus cercos y barricadas sobre las carreteras.

Daño ambiental en paro cocalero

Corponor advirtió del daño ambiental que en los últimos días ha ocasionados las comunidades cocaleras en paro por la tala indiscriminada de árboles en los puntos de concentración.