La primera lista de José Pékerman posterior a la eliminatoria para el Mundial de Rusia no tiene muchos nombres nuevos. El técnico de la Selección mantuvo buena parte de la base con la que terminó la fase de clasificación para la Copa del Mundo: 19 de los 26 convocados para la última fecha, contra Paraguay y Perú, aparecen de nuevo en el comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol.

A esos 19 nombres, Pékerman sumó otros seis, tres de ellos con pasado en esta eliminatoria: Yerry Mina, el zaguero del Palmeiras, que había sido clave hasta antes de su lesión; Miguel Ángel Borja, que estuvo en todos sus llamados desde noviembre de 2016, salvo en la última fecha de la eliminatoria, y Felipe Pardo, que regresa tras casi dos años de su único partido en el proceso, contra Chile, en Santiago. Falcao quedó afuera por problemas físicos y Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará no fueron convocados: Junior jugará el miércoles la final de la Copa Colombia contra el Medellín.

Las lesiones de sus dos arqueros, David Ospina y Camilo Vargas, le abrió de nuevo las puertas de la Selección a José Fernando Cuadrado, del Once Caldas, quien estuvo en dos convocatorias posteriores al Mundial de Brasil, pero sin actuar un solo minuto.
En la práctica, solo hay dos nombres nuevos en la lista. 

Uno, para un puesto en el que los titulares ya pasan de los 30 años, Carlos Sánchez, y Abel Aguilar. Pékerman convocó a Jéfferson Lerma, un jugador de 23 años, que salió del Atlético Huila para el Levante, y que ya lleva tres temporadas en el fútbol español. Descendió con ese club en 2016, estuvo en la campaña del regreso a primera división y ahora es pieza clave.

Quizás te pueda interesar:  Las nuevas funciones de Windows 10

“Sé que hay un gran proyecto en este club, hay buenas metas en mi proyecto de vida: quiero llegar a la Selección Colombia, quiero llegar a un club grande y con mi potencial lo podré lograr”, declaró Lerma a Futbolred hace dos meses. “Creo que vengo haciendo las cosas muy bien, creo que tendré la posibilidad de ir, tengo que seguir trabajando y conseguirlo. Mi objetivo es ir a Rusia”, agregó.

Y no es descabellada su idea. Ya hubo un caso parecido: el de Víctor Ibarbo, que no jugó un solo minuto en la eliminatoria para Brasil 2014, brilló en los partidos amistosos contra Bélgica y Holanda, en noviembre de 2013, y con eso se ganó un cupo en la lista de 23.

El otro nuevo es Avilés Hurtado, un extremo del Monterrey de México, de 30 años, con el que busca una alternativa para cuando le falte Juan Guillermo Cuadrado. De resto, la base se mantiene…