En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, que prohibió la exhibición de animales vivos en los circos y estableció un término de dos años para entregarlos a la autoridad ambiental competente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gestionó  el traslado a Ciudad de México de seis de los diez leones que la CRA recibió provenientes del circo Americano, en mayo de 2015.

Los leones que viajarán a México, dos machos y cuatro hembras, se ubicarán en el Gran Santuario de Felinos con sede en esa ciudad, con el objetivo de preservar la especie y brindarles una mejor calidad de vida, donde quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya misión es rescatar grandes felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.

El director de la Corporación Autónoma Regional, Alberto Escolar, explicó que “es necesario precisar que estos individuos no pertenecen a la distribución natural de Colombia, por lo tanto no es viable su liberación al medio natural por tratarse de una especie exótica que puede poner en riesgo nuestra biodiversidad”.

Agregó que adicionalmente, por tratarse de individuos que han permanecido toda su vida en cautividad, no desarrollaron comportamientos naturales que les garanticen su supervivencia en el medio natural, imposibilitando ser incluidos en programas de conservación de vida silvestre.

Las anteriores razones fueron argumentos de la autoridad ambiental regional del Atlántico, para que a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se hicieran las acciones administrativas que permitieran reubicar dichos especímenes.

En este sentido, se hicieron en su momento diferentes contactos con fundaciones y zoológicos, que de acuerdo a su naturaleza jurídica pudieran recibir algunos individuos de los 10 ejemplares de la especie Panthera leo, obteniendo como resultado la reubicación de cuatro animales en una hacienda del departamento de Antioquia.

Una vez Una vez recibido el aval Semarnat, en su calidad de máxima autoridad ambiental del gobierno Mexicano, entidad que certificó la experiencia y la misión de la fundación Black Jaguar-White Tiger, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, tomó la decisión de entregar los seis felinos restantes, teniendo en cuenta su experiencia en el tema, con lo cual la corporación pretende garantizar el buen manejo de los individuos dado el alto grado de impronta (acostumbrados a convivir y depender del ser humano) que presentan.

Los animales serán trasladados a México este martes en vuelo de la compañía Avianca, a las 2 de la tarde, a través de la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Algunos antecedentes 

En cumplimiento de la Ley 1638 del 2013, el Circo Gigante Americano, el 15 de mayo de 2015, puso a disposición la cantidad de 10 especímenes de la especie Panthera león, discriminados en 7 hembras y 3 Machos, ya que dicho circo se encontraba en tránsito en jurisdicción del departamento del Atlántico, para la fecha límite establecida para la entrega a la autoridad ambiental.

El 21 de mayo de 2015, la Dirección de protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, Seccional Atlántico, remitió información presentada por el representante legal del circo, en el mismo sentido de lo informado a la CRA.

En respuesta a una solicitud de la CRA, la administración de una hacienda en el departamento de Antioquia, el 25 de Junio 2015, manifestó el interés de recibir 4 individuos, de los 10 entregados por el Circo Gigante Americano, cuya movilización fue autorizada con el Salvoconducto No. 1325314 CRA, previo visto bueno de CORNARE, máxima autoridad ambiental con jurisdicción en el departamento de Antioquia, donde actualmente se encuentra la hacienda mencionada.

Quizás te pueda interesar:  Resumen de jornada de votación a nivel nacional

En de 2015, a través de la gestión de la CRA, la fundación Black Jaguar White Tiger, ubicada en México, manifestó el interés de recibir los 6 ejemplares felinos.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el país en materia de exportación de especímenes de la fauna silvestre, la CRA solicitó en el mes de octubre de 2015, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la expedición de los permisos CITES de exportación para el traslado de los individuos a México.