El Atlántico ya cuenta con 135 jóvenes formadas como reporteras y blogueras por la paz, programa liderado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del departamento.

Con la presencia de la gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, y la secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez, se clausuró el proyecto que tiene como objetivo principal evitar embarazos a temprana edad a través del buen uso del tiempo libre.

Liliana Borrero hizo un llamado general a las mujeres adolescente del Atlántico para que aprovechen el estudio y se preparen para un mejor futuro.

“Los embarazos a temprana edad generan mayor índice de pobreza y truncan los sueños de las jóvenes y le restan oportunidades para acceder a la educación”, dijo la gestora social del Atlántico.

Explicó la necesidad de generar conciencia en las adolescentes sobre la importancia de hacer una planificación sexual y reproductiva.

Pero Reporteras y blogueras por la paz también le apunta al fomento de espacios de paz y convivencia en los territorios y hacer buen uso de la tecnología.

“El proyecto también les permitirá participar en procesos de liderazgos para contribuir en sus municipios a generar ambientes de paz y convivencia en sus comunidades”, aseguró la secretaria Zandra Vásquez.

Este programa formó a las beneficiadas en temas de periodismo, producción y postproducción audiovisual, talleres de transformación del ser y fortalecimiento productivo, lo que les permitirá generar ingresos por el trabajo que realicen en sus territorios.

Las jóvenes graduandas ya cuentan con las herramientas tecnológicas para poner en terreno lo aprendido durante la etapa de formación.

Al inicio del proyecto, la Gobernación entregó equipo portátil de computadores y durante la clausura se les completó el kit de herramientas tecnológicas con cámaras fotográficas, trípode y grabadora digital.

Quizás te pueda interesar:  Encuentran cola de dinosaurio preservada en ámbar

Sueños que se inician

Para Karina Bolívar, de 15 años y habitante del corregimiento de Chorrera, en Juan de Acosta, estar en este proyecto ha sido satisfactorio porque le ha permitido avanzar como persona.

“Cuando me dijeron que este proyecto tenía que ver con reportajes y cámaras, de una me anoté porque yo quería hacer parte de esta bonita experiencia. Fue mejor de lo que me imaginé, sueño estar detrás de una cámara grabando o presentar noticias”, expresó la estudiante de 10 de grado de bachillerato.

La joven hizo un llamado a las adolescentes para que no permitan que la violencia de cualquier tipo les toque.

Michel Pardo, otra reportera y bloguera, es de Sabanalarga, municipio de la banda oriental del departamento, a unos 45 minutos de Barranquilla.

Ella está próxima a cursar undécimo grado. “Este es un proyecto de modo digital y lo que más me llamó la atención fue la creación de un blog. Pienso convertirme en vocera de las mujeres de Sabanalarga. Mi blog se llama ‘Mujeres Emprendedoras’, a través de este, deseo enviar un mensaje para que seamos autónomas e independientes”, manifestó Michel Pardo.

Estas nuevas blogueras y reporteras de paz serán generadoras de historias que se den en sus municipios, promotoras de cultura y comunicadoras de lo que suceda en su entorno.