Si por algo había sufrido Jaguares a lo largo del semestre era por el juego aéreo defensivo: le habían marcado siete goles por esa vía antes del partido de este jueves en el que buscaba llegar a las semifinales de la Liga por primera vez en su historia. Esa pesadilla se le multiplicó por tres, frente a un equipo especialista en la materia.

Santa Fe, con la fórmula que lo devolvió al camino de los títulos hace ya cinco años, le pasó por arriba a Jaguares, literalmente. Le hizo tres goles de cabeza, que reflejaron una superioridad de principio a fin en el juego de este jueves en la noche en Bogotá, se impuso 4-1 y ahora espera por el ganador de la serie entre Nacional y Tolima, que se completará el sábado en Medellín y en la que el equipo de Alberto Gamero está con un gol de ventaja.

En el papel, ni Gregorio Pérez, el técnico de Santa Fe, ni Húbert Bodhert, su colega de Jaguares, aplicaban una fórmula distinta a la del partido de ida en Montería. Los rojos cambiaron pieza por pieza: se fueron los suspendidos Javier López, que no jugará más este año, y Yeison Gordillo, expulsado en el Jaraguay, y llegaron Héctor Urrego y Sebastián Salazar. Y fue uno de los reemplazos, Urrego, el que abrió el marcador, al meterle la cabeza a un cobro de tiro de esquina de Jhon Freddy Pajoy, con la complicidad del portero Sebastián López, que salió muy mal a cortar el centro.

Santa Fe pudo haber resuelto con mucha más holgura el partido en el primer tiempo, pero sufrió por la falta de puntería que le venía aquejando desde hace varios partidos. De hecho, el de Urrego fue el primer gol de los rojos en 257 minutos en la Liga. Y el último también había sido a Jaguares, en la fase todos contra todos. 

Quizás te pueda interesar:  Condenado el "zar de la chatarra" por desfalco a la Dian

En el segundo tiempo volvió el goleador. Wilson Morelo, que no anotaba desde hace hacía cuatro meses, volvió en un momento clave para marcar un gran tanto, luego de un centro de Víctor Giraldo. La pelota cayó al borde del área, a la bomba, y allá le metió la cabeza para bañar a López, a los 8 minutos de la segunda etapa.

Bodhert se la jugó toda. O empataba la serie o se iba goleado. Dio el primer paso para las dos cosas. Primero logró el descuento, cuando Darwin López le ganó en velocidad a Urrego y anotó el descuento, a los 20.

Y luego se abrió, al sacar a un volante de marca, Alexis Hinestroza, para meter a otro delantero, Jesús Arrieta. Quedó expuesto a que Santa Fe le hiciera más goles. Y llegaron relativamente rápido.

A los 37, Juan David Valencia, que acababa de entrar a la cancha, la metió de cabeza (otra vez, de cabeza) tras un cobro de tiro de esquina y una peinada de Perlaza. Y dos minutos después, Omar Pérez hizo el 4-1, en un remate que desvió en un defensa. Hacía casi un año que Santa Fe no hacía cuatro tantos. Aparecieron en un momento clave.

Síntesis
Santa Fe 4-1 Jaguares

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); Víctor Giraldo (7), Héctor Urrego (7), William Tesillo (6), Dairon Mosquera (6); Juan Daniel Roa (7), Sebastián Salazar (6), Baldomero Perlaza (7), Ánderson Plata (7); Jhon Freddy Pajoy (7) y Wilson Morelo (7).
Cambios en Santa Fe: Juan David Valencia por Pajoy (37 ST), Omar Pérez por Morelo (38 ST) y Humberto Osorio Botello por Plata (42 ST).
DT: Gregorio Pérez.

Quizás te pueda interesar:  Reino Unido vetará venta de autos a gasolina o diesel a partir del 2040

Jaguares: Sebastián López (5); Juan Pablo Zuluaga (5), Leonardo Escorcia (4), Ramón Córdoba (4), Elvis González (4); Kevin Londoño (5), Alexis Hinestroza (5), Pablo Rojas (6); Juan José Mezú (5), Darwin López (5) y Ricardo Steer (4).
Cambios en Jaguares: David Contreras por Steer (14 ST), Ray Vanegas por López (29 ST) y Jesús Arrieta por Hinestroza (38 ST).
DT: Hubert Bodhert.

Goles de Santa Fe: Urrego (13 PT), Morelo (8 ST), Valencia (37 ST) y Pérez (41 ST).

Gol de Jaguares: López (19 ST).

Expulsados: no hubo.

Figura: Jhon Freddy Pajoy (7).

Estadio: El Campín.

Partido: Bueno.

Asistencia: 16.887 espectadores.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: 
Gustavo Murillo (7).