El Ministerio de Minas y Energía dio vía libre para un alza de 139 pesos en el valor del galón de la gasolina corriente, al señalar que el precio de referencia al público, para la ciudad de Bogotá, a partir del martes 5 de diciembre de 2017, será de 8.889 pesos por galón, cifra superior en un 1,59 por ciento con respecto al valor de noviembre, que fue de 8.750 pesos.

A su turno, el galón de Acpm tendrá un alza de 159 pesos frente a noviembre del 2017, toda vez que el valor de referencia del galón de este producto, utilizado por transporte de carga y el sector industrial entre otros, pasará a costar 8.197 pesos en el caso de Bogotá.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, esta será la segunda mayor alza del año, luego de dos meses en los que, a pesar del aumento en el dólar y en el precio del petróleo, el Gobierno decidió mantener sin variaciones el monto de referencia, situación que normalmente se traduce en un mayor déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El mayor aumento se dio en febrero, cuando la gasolina subió 165 pesos frente a noviembre del 2016, situación que estuvo precedida por un fuerte reclamo de los municipios, a los cuales les fue reducido el porcentaje de su sobretasa, tras la aprobación de la reforma tributaria.

Reducido el porcentaje de su sobretasa, tras la aprobación de la reforma tributaria.
Según la cartera mineroenergética, la variación en el precio de los combustibles frente a octubre de 2017 obedeció al fuerte incremento en los indicadores internacionales de refinados de referencia para Colombia, que fue del orden del 6,3 por ciento para el caso de la gasolina y de 5,2 por ciento para el Acpm.

Quizás te pueda interesar:  Temblor de 5,4 grados sacudió el norte y centro de Colombia

Además, según el Ministerio, hubo un incremento en el ingreso al productor de etanol y de biodiesel.

Así, el precio de la gasolina cierra el 2017 con un reajuste del 10,5 por ciento, mientras que el galón del Acpm tendrá una variación en el año del 9,3 por ciento, en ambos casos por encima de la inflación proyectada.