Un juez belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, informaron este lunes las defensas de los antiguos miembros del Gobierno catalán.

En la segunda comparecencia ante el juez flamenco de primera instancia en Bruselas, a puerta cerrada, la Fiscalía reiteró su petición de hacer efectiva la euroorden, mientras las defensas volvieron a señalar sus argumentos contra la entrega. La fecha establecida por la juez sería exactamente ocho días antes de la celebración de unas polémicas elecciones en Cataluña.

“Las defensas hemos reiterado los argumentos conforme entendemos que la entrega no debe producirse porque los hechos motivo de juicio no son delictivos en Bélgica“, señaló el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

El abogado experto en Derechos Humanos Paul Bekaert afirmó igualmente que reiteraron su razonamiento de que “si fueran entregados a España, allí el juicio podría hacerse con vulneración de garantías jurídicas y de derechos previstos en los tratados internacionales”.

Cataluña

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa por videoconferencia con candidatos y simpatizantes en la inauguración de la sede de campaña de Junts per Catalunya.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde el 30 de octubre junto a cuatro exconsejeros de su Gobierno y llevan en libertad vigilada desde el 6 de noviembre, con una euroorden pendiente de la Audiencia Nacional española por delitos de sedición, rebelión, desorden público, prevaricación y malversación por su participación en el proceso secesionista de Cataluña. 

La decisión que emita el 14 de diciembre el juez de primera instancia podrá ser recurrida con un plazo de 24 horas al tribunal de Apelaciones, primero, y a la Corte de Casación, después. Fuentes cercanas a Puigdemont reiteraron su deseo de agotar todas las instancias.

Quizás te pueda interesar:  Capturado alcalde de Yopal, John "Calzones"

Cuatro independentistas en prisión y seis bajo fianza

La justicia española mantuvo este lunes en prisión a cuatro líderes
independentistas catalanes
, en medio del inicio de la campaña de las elecciones regionales del 21 de diciembre.

El Tribunal Supremo, subrayando el “riesgo de reiteración delictiva”, anunció que mantiene en la cárcel al ex vicepresidente Oriol Junqueras, al ex consejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las asociaciones secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cataluña

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (derecha) y el exconseller de Interior Joaquin Forn.

En cambio, concedió la libertad bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis
independentistas encarcelados, todos ellos integrantes del ejecutivo catalán cesado a fines de octubre por Madrid, como el ex portavoz Jordi Turull o el ex responsable de Exteriores, Raúl Romeva.

Los ex consejeros catalanes ingresaron en prisión provisional el pasado 2 de noviembre, como sospechosos de rebelión (un delito penado con hasta 30 años de cárcel), sedición y malversación.

 Se les acusa de haber alentado “un movimiento de insurrección activa” para lograr la independencia unilateral de Cataluña, ignorando todas las decisiones de la justicia, entre ellas la prohibición del referendo de autodeterminación del 1 de octubre.