A dos semanas de que se acabe el trabajo del Senado y de la Cámara (16 de diciembre) y en medio de una fuerte campaña electoral, decenas de proyectos siguen represados.

El jueves pasado concluyó un año del procedimiento legislativo especial, conocido como vía rápida o ‘fast track’, con el que se tramitó la mayoría de proyectos de ley y actos legislativos necesarios para implementar el acuerdo de paz.

Durante ese año, el avance de las iniciativas presentadas por los congresistas, las cuales regulan diferentes aspectos de la vida de los colombianos, fue prácticamente nulo, ya que el Congreso se dedicó a legislar para la paz.

El principal reto que tendrán que superar estas iniciativas es que en las dos semanas que vienen los partidos políticos concentrarán sus energías en la campaña para regresar al Congreso en 2018.

En las cuentas de Senado y Cámara se encuentran alrededor de 170 iniciativas. Algunas deberán volver a ser presentadas, pues el tiempo no alcanza para que sean discutidas y votadas.

Este martes, el Senado retomará la discusión de los ascensos de militares y de miembros de la Policía, los cuales deben estar listos antes de finalizar el año.

La plenaria de esa corporación discutirá, entre otros, proyectos que tienen que ver con el sistema pensional. 

Mientras tanto, la Cámara revisará un proyecto que establece la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá y otro que regula los procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos, entre otros.

Aunque el Congreso tratará de apurar el trámite de estos proyectos, lo cierto es que más de la mitad se quedarán sin ser discutidos en este periodo. 

Quizás te pueda interesar:  Papa Francisco pide que no se detengan diálogos de paz en Colombia

La razón principal es que finalizado el ‘fast track’, los partidos políticos enfilarán todas sus baterías en la campaña para regresar al Congreso en 2018, y observadores advierten que muchos congresistas pasarán más tiempo buscando votos que legislando.

En una semana se cerrarán las inscripciones de candidatos al Congreso, y se prevé que los partidos ocupen los días por venir en la conformación de sus listas para llegar a este el próximo 11 de marzo.